1990 / 90s / Británico / Dream Pop / Masterpieces / Ride / Rock / Shoegaze

Ride: Nowhere (1990)

Los días vuelan y me doy cuenta de que hace mucho tiempo no pongo nada por aquí. Y hoy voy traer uno de esos discos en los que pensé el día que inauguré esta página.

Y es raro… ¿Pensar en un disco y recién incluirlo 3 años después?… En un momento tuvimos un adelanto en un «tema del mes» [http://www.thetimeisdead.com/2013/03/01/tema-del-mes-ride-seagull-1990/] pero realmente ya es hora de que hagamos justicia y hablemos de su obra maestra, «Nowhere», en exclusivo.

Ya después de 3 EPs fabulosos era hora de que la banda de Andy Bell & Mark Gardener editaran su disco debut, y en Octubre de 1990 salió «Nowhere». Originalmente compuesto por 8 canciones (en versión LP). Y a pesar de que en su momento (y aún hoy) pongamos a Ride dentro de la lista de los grandes nombres del ‘shoegaze’ es una etiqueta que sus propios miembros odiaban. Simplemente les gustaba que los llamen ruidosos. Y justamente, las influencias en esos años eran My Bloody Valentine, Sonic Youth y Stone Roses (Según dijo Mark Gardener en una nota). Y cuando escuchamos «Nowhere» las podemos notar. Aunque a mi entender, son suaves, no son «Robos» ni algo que suene tan descaradamente a otra cosa. Más bien al contrario…. Tiempo después vamos escuchando bandas y notamos la influencia de Ride de una manera absoluta.

Por ejemplo, para nosotros los Argentinos, sería casi imposible concebir la existencia de «Dynamo» de Soda Stereo sin la existencia de Ride. Canciones como En Remolinos, Claroscuro y Primavera 0 tienen una influencia enorme de este álbum. Incluso hasta en algo tan disímil como Coldplay… Pongan In My Place y síganlo con Dreams Burn Down… Se les cae la cara al instante…

«Nowhere» es un álbum donde todos los instrumentos tienen un sonido totalmente definido, y a pesar de que la esencia del tipo de música es apilar ruidos, es muy fácil distinguir cada sonido. Pero creo que estamos todos de acuerdo en que la batería es algo descomunal. Es algo normal destacar las guitarras, pero los parches de Laurence Colbert son una cosa descomunal. Ejemplos claros de esa locura los tenemos en uno de mis favoritos, Decay… Totalmente cerebral y deprimente… Mark Gardener cantando «Nos morimos» con una tranquilidad que preocupa.

Otro momento cúlmine para los amantes de la batería sin duda lo tenemos en la apertura. Y lo dije antes y lo digo de nuevo: A pesar de haber escuchado miles y miles de discos, aún no he encontrado una mejor apertura de álbum que Seagull…. Dios mio. El monstruo está suelto. Todos conocen Taxman de The Beatles… Y la influencia de ese tema en Seagull es bestial, pero qué bien que suena todo. La bateria es el enojo de los dioses, las guitarras hacen un ruido hipnótico, y las voces de Mark & Andy al unísono. La puta madre, no se puede mejorar esto.

Now it’s your turn to see me rise,
You burned my wings, now watch me fly,
Above your head.
Looking down I see you far below,
Looking up you see my spirit glow

Será esta la ‘Gaviota’ del título? La que te mira desde arriba sintiendo que ganó?… En fin, es un enigmático título para el tema de apertura más grande de la historia. Y me la banco en esa.

Y ahora que lo pienso, la razón para tener este disco en los «pendientes» desde hace tanto tiempo es que realmente me supera… Hay tantos momentos mágicos y míticos que me es imposible redactar algo con sentido. Por ejemplo, no podría escribir esto sin nombrar a otro de mis favoritos: Paralysed… Más de 5 minutos que se sienten como a estar flotando. «Y aunque duerma, eso no puede ocultar que estoy paralizado por dentro»… Otro de esos momentos en los que la batería se siente cómo si estuviera dentro de nuestra habitación. Golpeando duro y con pasión.

Y por supuesto… No puedo terminar esto sin mencionar mi favorito. Supongo que todos ustedes tendrán su lista de temas favoritos…. Bueno, Vapour Trail es el número 3 de mi lista (Después de A Day in the Life y de There Is a Light that Never Goes Out). No quiero sonar exagerado, pero Vapour Trail debe ser uno de las canciones de amor más perfectas que se hayan escrito. Y además de toda la banda, también tenemos cuerdas. Cualquiera que haya escuchado el tema nunca va a olvidar ese final triste, pero que evoca muchas cosas. Quizás sea de los temas más suaves del disco, pero sin dudas es el mejor. Y realmente es eterno. Lo escuchamos hoy y suena como si lo hubieran grabado ayer.

El legado de Nowhere es enorme, y hay bandas que deben sus carreras enteras a este álbum. Es hora de que la banda de Mark Gardener y Andy Bell tenga el reconocimiento que se merece. Disfruten este disco porque les aseguro que no hay muchas cosas mejores.

01 • Seagull (6:08)
02 • Kaleidoscope (3:01)
03 • In a Different Place (5:28)
04 • Polar Bear (4:45)
05 • Dreams Burn Down (6:03)
06 • Decay (3:35)
07 • Paralysed (5:33)
08 • Vapour Trail (4:18)
09 • Taste (3:16)
10 • Here And Now (4:26)
11 • Nowhere (5:22)

Editado 15 de septiembre de 1990
Remaster
Sire / Reprise
Total: 51:55

[MP3 @ 320 – MEGA]
password: thetimeisdead