1996 / 90s / Acústico / Alternative / Argentina / Gustavo Cerati / Rock / Soda Stereo

Soda Stereo – Comfort y música para volar (1996)

Ciertamente los MTV Unplugged no son algo de mi máximo agrado, pero hoy traigo una de esas raras excepciones.

En Marzo de 1996 Soda Stereo registró su «unplugged» para la cadena de música en un auditorio de Miami, pero no fue un unplugged en el sentido más puro, sino que tuvo bastante electricidad. Y de hecho, en la tapa del álbum las letras «UN» aparecen tachadas, o en otro color. Sacando, de esa forma, un poco de lo «desenchufado» de la serie original.

Realmente es uno de esos discos «en vivo» que hacen que no extrañemos en nada a sus contrapartes «originales en estudio». El show estuvo bastante centrado en canciones de su último disco, «Sueño Stereo», siendo mi favorita la versión de Pasos. Quizás éste sea el tema más «desenchufado» del disco, pero la orquesta y la guitarra acústica le quedan perfecta, sin siquiera batería.

De los 7 temas de la presentación en MTV que llegaron al disco, hay por lo menos TRES que son infinitamente superiores a las versiones originales.

En primer lugar, creo firmemente que la sola presencia de Té para Tres hace que sea fundamental tener este álbum. La versión que Soda logró en este disco es exquisita, y tiene un tono mucho más triste que la canción original, y completo. Y nunca nos olvidemos del guiño al flaco Spinetta con el fraseo de Cementerio Club, que realmente suena como si hubiera sido hecho para esta canción.

Otra de las versiones que hace que nos olvidemos de la «original» es la suprema Un Misil en Mi Placard. No soy amante del primer disco de Soda Stereo, por lo que la original nunca me dijo absolutamente nada. Pero la versión del «Confort» es legendaria. El problema es que nadie menciona que casi toda la parte de guitarra está robada directa e impunemente del tema Chrome Waves de Ride. Pero bueno, no nos vamos a quejar… Después de todo es más que obvio la influencia que tuvo Ride en «Dynamo», por lo que a mi no me sorprende esa inclusión.

Y la tercer «versión definitiva» es la de Entre Caníbales. Siempre que escucho «Canción Animal» es como que el tema pasa como uno más, pero la versión «plugged» tiene otra vida y claridad. Respira una frescura que la original simplemente no tiene, o yo no se la encuentro. Es totalmente logrado el cambio que hicieron con el tema, con la voz de Gustavo sonando mejor que nunca.

Les traigo la edición original del disco porque incluye 4 temas inéditos, que quedaron fuera de «Sueño Stereo». Y uno de ellos es un favorito de todos nosotros. En mi lista de temas de Soda está segundo sólo después de En Remolinos. Y todos sabemos que me refiero a Planeador. Es un CRIMEN que en «Sueño Stereo» hayan puesto un tema totalmente olvidable y prescindible como Paseando por Roma y hayan dejado afuera esta verdadera obra maestra. Es una canción etérea, misteriosa y envolvente. Realmente es MÚSICA PARA VOLAR, tal como se anuncia en el tema anterior, Sonoman. Son casi 5 minutos, que no queremos que terminen. Todo en el tema es hermoso. Y por supuesto, la letra es una de las mejores de Gustavo, por lejos. Merece, con total justicia el cartel de CLÁSICO que se le ha puesto.

En mi opinión, la versión original es más importante que la reedición, aunque ésa tenga todos los temas de la sesión de MTV. Realmente, Planeador vale más que todos los temas extra juntos.

Es raro pensar que un disco «en vivo» sea clave para una banda, pero «Comfort y Música para Volar» es fundamental dentro de la discografía de Soda, quizás sólo superado por «Dynamo» y «Canción Animal».

01 • En la ciudad de la furia (8:41)
02 • Un misil en mi placard (4:34)
03 • Pasos (2:43)
04 • Entre caníbales (4:54)
05 • Té Para Tres (4:06)
06 • Ángel Eléctrico (4:45)
07 • Ella usó mi cabeza como un revólver (6:04)
08 • Sonoman (Banda de sonido) (3:25) [*]
09 • Planeador (4:36) [*]
10 • Coral (3:47) [*]
11 • Superstar (4:20) [*]
[*] Temas en estudio

Editado 25 de septiembre de 1996
BMG
Total: 51:55

(MP3 320) — MEGA
Password: thetimeisdead