1997 / 90s / Alternative / Británico / EP + Singles / Masterpieces / Suede

Suede – Sci-fi Lullabies (1997)

Hace tanto tiempo que no pongo nada nuevo que me da verguenza. Creo que es tiempo de volver. Y se me ocurrió un disco ideal para un día espantoso como hoy. Lluvioso y oscuro.

Era hora de poner este disco de una buena vez. Una de mis deudas pendientes. Y lo más cómico del caso es que lo considero EL MEJOR de Suede, aunque se trate de una recopilación de lados B de sus primeros tres álbumes. Si ya los primeros discos de Suede son joyas, en su mayor parte, que ÉSTE sea el mejor es algo, al menos, raro.

Creo que ha quedado claro en varias entregas del blog lo mucho que aprecio los singles. Y con singles me refiero especialmente a los del período 1991-1999. Y claramente mi enfoque es el lado británico. Siempre se les dio un valor absoluto en esas tierras. Las bandas se esforzaban por entregar más material que el de los discos en sí. Oasis, Blur, Placebo, Pulp, Mansun, Manic Street Preachers, Supergrass, Radiohead, y por supuesto, Suede. Quizás la banda, de las nombradas, con los mejores lados B. Casi sin temas que suenan a descartes puros, como muchos tracks de Blur o MSP por ejemplo.

Cada single que la banda de Brett Anderson editaba contenía joyas que merecían estar en los discos, o directamente haber sido Lados A. ¿Qué banda no soñaría con tener un tema histórico, gigante, inolvidable como Europe is Our Playground? Creo que varios grupos darían un brazo por una canción así en su catálogo. Y sin embargo, Suede relegó esa obra maestra como lado B del inferior “Trash”… Pero bueno, con eso sólo lograron darle un carácter mítico aún mayor al lado B en cuestión. Un favorito de todos nosotros, con justas razones. Cabe destacar, sin embargo, que la versión incluida en “Sci-fi Lullabies” es diferente a la del single original, pero no importa…. Lo que quiero remarcar es el valor de revolver esos viejos singles y encontrar temas de este calibre.

No podemos olvidarnos de que el álbum es DOBLE… Y encima dejaron muchos temas afuera. El calculo nos da más de 30 lados B en 13 singles. ¡Son más de dos discos completos de material exclusivo!

Las joyas de “Sci-fi Lullabies” son muchas, y una de mis favoritas está en el CD2. There are the Sad Songs (Original del single CD1 de “Lazy”, 1997) es una joya de 6 minutos en la que Brett hace una lista de grandes canciones tristes, como A Day in the Life, Lay Lady Lay, Venus in Furs… “Estas son las canciones tristes, las palabras rotas // Las mentiras que has oído // Los buenos momentos que tienes dentro tuyo // Las cosas buenas que puedes tener si lo intentas”… La verdad que cuesta creer que temas semejantes queden relegados a lados B… Pero Suede no tiraba canciones de “puro descarte” a los singles. Se nota que una gran parte de los 27 temas del álbum tienen un trabajo encima, a la altura de los “Lados A”… Incluso aún más.

Por supuesto que los temas más “fuertes” y clásicos vienen de los singles de los primeros dos álbumes. Pero la cosecha de los 5 singles de “Coming Up” no se queda atrás. A los dos tracks mencionados antes sumo otro de la colección “Coming Up”. This Time (Del single CD2 de “Saturday Night”). Es una pena que no hayan incluido los tres temas nombrados en el álbum. Considerando que es un disco corto con 10 míseros temas…. Imaginen que tuviera todos esos lados B… Sin duda que sería un disco mucho mejor que el que es… Pero bueno, por suerte “Sci-Fi Lullabies” hace que nunca nos olvidemos de esos momentos ocultos.

A pesar de que dos de mis temas favoritos sean del CD2, la fuerza del disco está en el CD1, con todos los lados b de sus dos obras maestras: “Suede” y “Dog Man Star”. My Insatiable One, The Big Time, Killing of a Flash Boy y The Living Dead tiene carácter de clásicos en sí mismos. Y son clara muestra de lo prolífica que era la banda en esos años. No hacían sólo 12 temas para el disco original y chau. Siempre quedaban canciones dignas de ser editadas. Y por eso “Sci-fi Lullabies” es mucho más útil y destacable que un simple “Best Of”. Más o menos lo que es “The Masterplan” para Oasis.

Es una lástima que ya no se le de importancia a los lados B, que no haya más material para los fans de verdad. Demos gracias que hubo una época donde podíamos encontrar temas mágicos en esos singles. Ojalá algún día se reviva eso.

Ah, ojalá algún día salga “Sci-fi Lullabies Volume II”, con clásicos como Simon (Indescriptible), Let Go, Waterloo (Qué tema increíble), Sam, Cheap, Colours, Instant Sunshine, Rainy Day Girl, Asda Town….

Saludos y gracias por la paciencia! No fue gran post, pero había que volver…

CD1
01. My Insatiable One (2:57)
02. To the Birds (5:24)
03. Where the Pigs Don’t Fly (5:33)
04. He’s Dead (5:13)
05. The Big Time (4:28)
06. High Rising (5:49)
07. The Living Dead (2:48)
08. My Dark Star (4:26)
09. Killing of a Flash Boy (4:07)
10. Whipsnade (4:22)
11. Modern Boys (4:07)
12. Together (4:29)
13. Bentswood Boys (3:15)
14. Europe Is Our Playground [New version] (5:39)

CD2
01. Every Monday Morning Comes (4:28)
02. Have You Ever Been This Low? (3:52)
03. Another No One (3:56)
04. Young Men (4:35)
05. The Sound of the Streets (4:59)
06. Money (4:04)
07. W.S.D. [full version] (5:46)
08. This Time (5:46)
09. Jumble Sale Mums (4:15)
10. These Are the Sad Songs (6:20)
11. Sadie (5:24)
12. Graffiti Women (4:51)
13. Duchess (3:55)

Editado
Nude / Sony
Total: 62:30 + 62:05

MEGA @ 320 — CD 1
MEGA @ 320 — CD 2
Contraseña: thetimeisdead