1974 / 70s / Británico / Classic Rock / John Lennon / Ringo Starr / Rock / The Beatles

Ringo Starr: Goodnight Vienna (1974)

Decir que me gustan los Beatles sería muy poco. Son la causa principal por la cual hoy soy tan enfermo por la música. Y son y serán mi banda favorita hasta el fin de mis días. Pónganlo en mi epitafio.

En lo que respecta a las carreras solistas de John, Paul, George y Ringo, puedo decir que me gustan las de tres de ellos…. Y como no podía ser de otra forma, voy a poner un disco de Ringo Starr. Porque la realidad es que, a pesar de no tener las habilidades ni la capacidad para componer de sus tres antiguos compañeros, es un personaje absolutamente querible y una parte fundamental de los Beatles. A pesar de que siempre se reconozca a los 3 “grandes”, para mi los Beatles sin él no serían una banda completa. Nunca necesitó auto indulgencia, ni solos de batería, ni cosas complicadas. Ringo siempre llevaba el ritmo y tocaba lo que hacía falta, quedando siempre a tiempo. Y a pesar de que su voz no sea de lo mejor, siempre cumplía cuando John & Paul le daban algo para cantar (o cuando encontraba algún cover)

Y para que vean lo querido que era para el resto del grupo, siempre logró que alguno de sus compañeros lo ayudara durante su carrera. Y de hecho, en su disco “Ringo” de 1973 participaron los 4 Beatles (aunque por separado, es cierto). Siempre contó con el soporte de George, John y Paul. Y para el disco de hoy, tomó el título y el tema principal de una canción compuesta por John. Y de hecho, él también participa de la misma.

Quizás lo politicamente correcto sería incluir el mencionado “Ringo”, su disco más exitoso y tal vez el mejor. Pero tengo cierto cariño por “Goodnight Vienna”. Allá por 1995 había una disquería gigante en una galería de calle Lavalle que tenía discos de vinilo por un peso y tenían como 50 copias de este álbum (Creo que todas las restantes están en MercadoLibre). Por supuesto me lo llevé, sabiendo que no iba a ser la gran cosa. Pero bueno, más allá de la anécdota, el disco es bastante menos malo de lo que podía esperar.

Ringo se rodeó de sus amigos de toda la vida, John, el recordado Harry Nilsson, Elton John (incluso componiendo el tema Snookeroo, con Bernie Taupin), Billy Preston, Klaus Voormann, Dr. John…. Como siempre, los discos de Ringo parecen un desfile de estrellas invitadas, pero bueno… Ringo siempre supo remediar esa falta de habilidad para componer con buenos amigos. Aunque es destacable que tras la separación de los Beatles comenzó a escribir canciones propias. En este disco tenemos 3 cortes que llevan su firma. Lo que es casi la totalidad de temas que compuso durante su tiempo en los Beatles.

Los momentos más destacables del disco son el homónimo Goodnight Vienna, de Lennon, con piano por el propio John y con la ayuda de Billy Preston. Una canción muy divertida para empezar el disco. Menos de 3 minutos con buena onda, pero que sirven para comenzar con una sonrisa. El tema más clásico del disco es No No Song, una canción que habla sobre tratar, sin éxito, de vender drogas y alcohol de todo tipo a un adicto recuperado. Sin dudas el mejor tema del disco, interpretado en gran forma por Ringo. Y siendo honestos, Ringo tomó todas las drogas mencionadas… por lo que la canción suena bastante real.

Ciertamente destacable es Only You, hecho mundialmente famoso por The Platters… Versión que odié con todas mis fuerzas toda mi vida. Ringo grabó el cover por sugerencia de Lennon, y él mismo lo acompaño con guitarra acústica. Y el consejo de su viejo amigo dio frutos porque Only You fue el último hit que tuvo el bueno de Ringo por décadas…

Es como que mucho más para decir del álbum no tengo… Simplemente me dieron ganas de compartir este pequeño disco del gran Ringo. Ah, me olvidaba. Fue su último disco que llegó al ránking hasta 24 años después cuando volvió a figurar con su lanzamiento “Vertical Man”.

He aquí mi post para uno de los tipos más queridos en el ambiente del rock. Ringo forever.

01. (It’s All Down to) Goodnight Vienna (2:35)
02. Occapella ( 2:55)
03. Oo-Wee (3:45)
04. Husbands and Wives (3:34)
05. Snookeroo (3:27)
06. All by Myself (3:21)
07. Call Me (4:07)
08. No No Song (2:33)
09. Only You (And You Alone) (3:26)
10. Easy for Me (2:20)
11. Goodnight Vienna (Reprise) (1:20)
12. Back off Boogaloo (3:20) [Bonus track]
13. Blindman (2:44) [Bonus track]
14. Six O’Clock (Extended Version) (5:23) [Bonus track]

Editado 15 de noviembre de 1974
Apple
Total: 45:05

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead