1991 / 90s / Alternative / Experimental / Rock / Ween

Ween – The Pod (1991)

Si en las disquerías en vez de tener secciones como «Intérpretes Internacionales», «Latinos» y demás, tuvieran una que dijera «DISCOS QUEMANTES», el que traigo hoy debería ser uno de los más visibles en esa batea.

Hace mucho no escribo nada, y realmente no siento inspiración para hacerlo a esta hora de la noche, pero si no pongo nada el blog corre el riesgo de quedar en el olvido… Y justo se me ocurre volver con este piedrazo.

Nunca recuerdo muy bien cómo es que llegué a conocer y a amar tanto a Ween, pero lo cierto es que el primer disco que escuché completo fue éste, allá por 2006 (Recuerdo haberlo visto en mis paseos por disquerías allá en los 90, pero ni a palos lo escuché). Y realmente, si uno no conoce de qué va Ween, es una tremenda patada fumarse los más de 76 minutos de «The Pod». Es un disco absoluta y totalmente LENTO, denso, que se desarrolla de a poco. Un sonido demente, guitarras con cien kilos de distorsión, baterías electrónicas, letras explícitas, sementales (‘The Stallion’), Rock con onda setentosa…

En fin, «The Pod» es un viaje siniestro, que requiere atención para dar recompensa. Es uno de esos discos que no considero que puedan escucharse de a «temas sueltos». «The Pod» debe ser escuchado completo, sus 23 temas y más de 76 minutos, por más que sea una guasada.

Seguramente no sea de lo más divertido poner Strap on that Jammypac como tema 1… Es una canción que amenaza con arrancar con todo…. Pero siempre se queda en eso. Rasguidos que anuncian que algo está por empezar…. Hasta que de pronto termina. Y quedamos con cara de «qué carajos pasa?»… Y la verdad es que «The Pod» es así. Muchísimos temas díficiles de tolerar a primera oida, que dan ganas de revolear el disco. Pero por suerte, ya con el tema 2 vemos que la cosa también viene rockera. Dr. Rock es uno de los clásicos de la banda (especialmente en sus versiones en vivo). A pesar de la batería electrónica no sea de lo más rockera, la guitarra le pone el tono justo. Sumándole la letra, las risas, los gritos, forman uno de los temas esenciales de Ween.

Otro de los clásicos es The Stallion (Part 1). Un tema lleno de insultos de toda clase, quedando claro que «estás jodiendo con el semental». No tiene demasiado sentido, pero es realmente gracioso escuchar la «seriedad» con la que se canta semejante cantidad de guasadas (cómicas al fin y al cabo). Es una canción que tiene una guitarra y un bajo que suenan bien agresivos. Una canción totalmente graciosa, pero de las mejores del disco.

Otro favorito es Captain Fantasy, que empieza y termina con unos toques suaves de guitarra, que claramente suenan «fuera» del tema, porque es como una extensión del sonido de Dr. Rock, aunque para mi es mejor aún. Quizás porque la voz no está tan «arruinada» como la de Dr. Rock. Eso si, sonido puro a grabadora de 4 canales, sin buscar la perfección o excelencia. Es ROCK en estado puro. No hace falta una batería de 12 cuerpos para que sea rock. Dean y Gene hacen que la porquería de batería electrónica le ponga la unión a la distorsión y a la locura de la letra del tema. «Tómate un minuto para bajar debajo de los niveles del sonido. Podrías estar conmigo, Capitán Fantasía»… Y es sólo una frase de muchas otras que tienen aún menos sentido.

Obvio, que sería de un disco de Ween sin temas con títulos que sean nombres de mujeres?. Y en «The Pod» tenemos a Laura y a Molly. Del primero mucho para decir no tengo, porque es de los pocos temas que no me gustan, o que se me hacen largos sin necesidad. Pero Molly es una porquería INCREÍBLE. Eso si, para entender qué carajo dicen los muchachos hay que tener la letra al lado porque lo único entendible es «mollymollymollymollymolly». Y realmente la base electrónica suena a pura basura, repitiendo lo mismo por 5 minutos. Y ahora que la estoy escuchando no entiendo por qué me gusta tanto este tema. Y la verdad es que no sé, pero no puedo evitar reírme y divertirme con las voces y lo simple de la base.

Claro que si me pongo a hablar de los 23 temas no terminamos nunca. Pero hay que mencionar algunos más…

Awesome Sound debe ser mi favorito, aunque las versiones en vivo son millones de veces mejor. Awesome Sound está dotado, otra vez, por esa voz que suena lento, sobre un fondo aún más sucio. Y la letra, bueno, no dice mucho en realidad, más que «Tengo un sonido tremendo»… Pero no importa. Es un temazo lisa y llanamente.

Después de varios temas viene el más rockero de todos, y de los grandes. Sketches of Winkle suena metálico, rockero, agresivo… Pero con una letra totalmente volada. No sé quién carajo será Van Winkle (Sólo se me ocurre Vanilla Ice, cuyo nombre real es Rob Van Winkle) así que si alguien sabe que me avise. Sólo sé que hay muchos «Bocetos de Winkle», con frases como «Él era un hijo de puta tranquilo, bien puesto escuchando a Sinatra». Y quizás no importe quien sea Winkle, porque la letra ya suena graciosa sin saberlo. Pero lo más importante es la música. Es sin dudas el tema más agresivo del álbum, con la agresividad que permite esa batería. Pero la guitarra hace los toques justos, y la voz de Gene dándole caña. Una combinación explosiva.

Y el último tema que quiero destacar (aunque no sea el último de los que me gustan) es Pork Roll Egg and Cheese. Si algo tiene este disco es una obsesión con la comida. Y qué mejor que este tema, que a diferencia de la mayoría de los tracks, es «acelerado». En vez de sonar con voces lentas, tienen un tono acelerado que sientan perfecto con el fondo musical. Con una guitarra que hace lo justo, y en este caso no suena agresiva, más bien le siento un aire Hawaiano (no pregunten por qué), pero así es como debe sonar. «Mamá, pásame el enrollado de cerdo, el huevo y el queso en un pan»… Ciertamente no ganará un premio como la mejor letra, pero suena muy simpático.

Y dado que el archivo aún sigue subiendo al servidor, me queda un ratito para hablar un poco de los temas NO recomendados. Quizás el peor de todos sea el del mejor nombre, She Fucks Me. Son 4 minutos casi intolerables, especialmente porque hay tanta porquería mezclada que no se entiende nada. De un parlante suena repetido ‘pork roll egg and cheese’, y del otro canal está la letra, pero al tener lo del otro lado se hace imposible prestar atención. Después está Laura, que ya dijimos que no es de mis favoritos, aunque destaco la enferma parte final… LAAAAAAAAAAAAAAURAAAAAAAAAA, bien desesperado y gracioso. Y otro que no tolero es Right to the Ways and the Rules of the World, aunque si reconozco que el tema es rock progresivo puro, pero simplemente no me llega y me cansa.

En fin, creo que es hora de ir cerrando esto, porque se hizo eterno.

Ween es una de las mejores bandas de los últimos 30 años, sin dudas. Y aunque sea un disco completamente DÍFICIL, The Pod es una pieza clave de su discografía, y siempre es bueno volver a ella, con sus cosas geniales y sus cosas odiosas. Y me olvidaba de la más genial de todas… LA TAPA. Los delincuentes agarraron el «Greatest Hits» de Leonard Cohen y pusieron una foto de Mean Ween drogándose con óxido nitroso. Simplemente épico.

01 • Strap On That Jammy Pac (3:03)
02 • Dr. Rock (3:10)
03 • Frank (3:45)
04 • Sorry Charlie (3:49)
05 • The Stallion (Pt. 1) (2:51)
06 • Pollo Asado (2:44)
07 • Right To The Ways And the Rules Of The World (5:04)
08 • Captain Fantasy (3:18)
09 • Demon Sweat (4:11)
10 • Molly (4:47)
11 • Can U Taste The Waste? (1:36)
12 • Don’t Sweat It (4:01)
13 • Awesome Sound (2:21)
14 • Laura (4:35)
15 • Boing (1:33)
16 • Mononucleosis (3:00)
17 • Oh My Dear (Falling In Love) (1:56)
18 • Sketches Of Winkle (2:43)
19 • Alone (3:12)
20 • Moving Away (3:05)
21 • She Fucks Me (3:57)
22 • Pork Roll Egg And Cheese (3:00)
23 • The Stallion (Pt. 2) (4:36)

Editado 20 de septiembre de 1991
Shimmy Disc. Reeditado por Elektra
Total: 76:17

MP3 @ 320 — MEGA
Password: thetimeisdead