00s / 2007 / Metal / Primordial

Primordial: To the Nameless Dead (2007)

Continuando con la idea de traer un poco de metal al blog, en esta, mi segunda entrada, vamos a seguir con lo que empecé en el post de Deafheaven. Y en esta ocasión voy a hablar de la agrupación Primordial.

Primordial es una banda de Black Metal, originaria de Irlanda, formada en el año 1987, cuyo nacimiento se dio bajo el marco del emergente black metal noruego de aquellos tiempos. Las claras influencias son Celtic Frost, Bathory, entre otros. Y si bien en sus primeros trabajos se presentó una idea más melódica, con inclinación al Folk/Pagan Metal, To The Nameless Dead podría considerarse uno de sus discos más oscuros después de The Gathering Widerness (2005), con cierta inclinación al Doom.

Seguramente para quienes no están familiarizados con la banda la voz de Alan Averill, más conocido como Nemtheanga, puede sonar un poco diferente al común del género, pero cuando le damos la oportunidad puede llegar a ser cautivadora, suena limpia, pero con muchísima fuerza, creando buenos momentos atmosféricos. Y si de fuerza vamos a hablar, este disco la tiene y con creces.

Claramente ninguna banda se sostiene sólo por una buena voz; con este disco lo que se ofrece, además, es una producción donde se amalgama: composición, una batería muy técnica, magníficos riffs que se quedan grabados en la memoria, numerosos cambios de ritmo, guitarras acústicas que crean momentos de exquisita calma y la sensación de estar en los campos irlandeses a punto de emprender una épica batalla; y digo esto ya que el enfoque de este disco es un claro homenaje a los caídos en grandes batallas, a aquellos desafortunados que murieron luchando por un ideal, tal vez remitiéndose a la participación de Irlanda en la guerra, dándole un toque épico a cada una de sus canciones, detalle que caracteriza hasta la tapa del álbum, una figura femenina sosteniendo en sus manos una bandera caída.

Creo que no había mejor introducción que Empire Falls, un comienzo lento, acústico, para luego descargar todo el poder que Primordial tiene para ofrecer, sostenida por una voz clara y por momentos desgarradora.

Where is the fighting man?
Am I he?
You would trade every truth
For hollow victories

Imposible resistir a ese estribillo. Podría decirse que es el corte más “comercial” del disco. Si la idea era capturar la atención, claramente con este tema lo hicieron. De empezar de otra forma no causarían el mismo impacto.

El bajo nos da la bienvenida y nuevamente nos vamos a encontrar con un inicio lento y acústico cuando lleguemos a Gallows Hymn, donde la voz de Nemtheanga te hiela la sangre, con una composición muy lograda, melancólica y llena de rabia. El clima que logra esta canción la hace de mis favoritas.

I was never a religious man
So why should I put my faith in you?
You burned your bridges a long time ago
I’m a heathen, searching for his soul

As Rome Burns continua, y a diferencia de las 2 anteriores ya empieza con furia, nada de preámbulos. La batería cobra un gran protagonismo y el susurro que acompaña desafiante “Sing sing sing to the slaves” culminando con un feroz grito que pone la piel de gallina. 9:16 minutos épicos.

Destaco además Traitors Gate, que es introducida por The Rising Tide que, a diferencia del resto, además de su corta duración y suavidad (1:34), incluye el uso de sintetizadores seguidos por una percusión muy suave que desemboca en Traitors con todo el black metal que los caracteriza.

En lo personal, si bien The Gathering Wilderness marcó un cambio en el rumbo para Primordial, To The Nemeless Dead es, hasta ahora, su trabajo más maduro y logrado. Los invito a escuchar este disco que no va a defraudar a los seguidores del black metal.
Sin dudas Primordial ha evolucionado y cada disco fue un in crescendo, sin dejar de lado sus raíces, fieles a su estilo y marcando un estilo propio.

01 • Empire Falls (8:02)
02 • Gallows Hymn (5:55)
03 • As Rome Burns (9:15)
04 • Failures Burden (6:37)
05 • Heathen Tribes (8:18)
06 • The Rising Tide (1:33)
07 • Traitors Gate (6:49)
08 • No Nation on This Earth (8:13)

Editado 16 de noviembre de 2007
Metal Blade
Total: 54:42

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead