1996 / 90s / Alternative / Británico / Def Leppard / Hard Rock / Metal / Rock

Def Leppard – Slang (1996)

Muchas veces el público y los críticos son despiadados e injustos. Hay veces en que la gente aplaude que un grupo haga SIEMPRE lo mismo; en otras oportunidades se quejan de que una banda no cambie, que se estanque en lo mismo aunque hayan pasado años desde su momento de gloria. Y con Def Leppard pasaron las dos cosas.

Nunca vamos a olvidar sus dos obras maestras de los 80, “Pyromania” e “Hysteria”. Dos discos íntegros, clásicos y fenomenales. PERO recordemos que “Hysteria” es de 1987…. Una época donde el glam, el hard rock y el pelo largo eran los baluartes de la música. Y hasta ahí no hay ningún problema… “Hysteria” vendió más de 15 millones de copias, tuvo 7 singles de éxito, Def Leppard anduvo de gira por todos lados, etc…. Ahora bien, para 1992, tras el éxito y la tragedia por la muerte de Steve Clark en 1991, la banda volvió al ruedo con “Adrenalize”, un álbum que seguía sonando exactamente igual que “Hysteria”, sin tener una renovación o cosas innovadoras para la banda… Pero lograron lo imposible: Que ese disco, a diferencia de lo que pasó con todas las bandas ochentosas, tuviera un increíble éxito dentro del movimiento grunge que era lo que movía las cosas a principios de la nueva década, y vender más de 10 millones de copias.

Pero a pesar del milagro de “Adrenalize”, un porcentaje del público y de las revistas criticaron a la banda por seguir con su vieja fórmula… Estribillos por todos lados, todo absolutamente pulido 8000 veces con la ayuda de siempre de ‘Mutt’ Lange… Es como que había un miedo terrible a cambiar o innovar. Y creo que la banda, a pesar de haberla pegado por tercera vez, era consciente de que la suerte no los acompañaría una vez más si seguían con lo mismo.

Y es así que tras un interesante disco de descartes y rarezas de 1993 (“Retro Active”) (además del megahit Two Steps Behind), la banda comenzó a dar forma al disco que les traigo hoy. Y me considero uno de los primeros defensores de este álbum, a pesar de que ame los discos anteriores. Y el cambio de la banda se nota ya desde su imagen… atrás quedaron las ropas estrafalarias y ahora los muchachos de Sheffield se vestían más acordes a los 90. Hasta en los diseños del disco, los singles y los videos. Toques orientales, LAS LETRAS DE LOS TEMAS EN EL LIBRITO, canciones con cierto toque más personal sin tanto de ‘Women’, ‘Rocket’ y ‘Animal’…

Pero sin dudas lo que más me gusta de esta época es el sonido renovado de la banda. Créase o no, la batería del disco suena mucho más íntegra y menos plástica que antes. Por momentos suena acústica, por momentos agresiva… Es decir, Rick Allen compensa con creces la falta de un brazo con un gran trabajo con sus píes, y francamente no extraño para nada el sonido de cosas pasadas. ¿Y qué decir de las voces? Obvio que Joe Elliott sigue siendo el rey, pero gracias a dios dejamos de tener los coros invasivos por todos lados, lo cual es un alivio, ya que se entiende con más claridad todo, y no sentimos que hay 57 voces por estribillo. Creo que esto es gracias a la ausencia de Mutt Lange. Así que bienvenido sea. Por supuesto que alguno de esos coros queda, (Breathe a Sigh, Turn to Dust) pero en mucho menor medida que antes.

Ya desde el primer track notamos que “Slang” es otra cosa. La agresiva Truth? abre las puertas del álbum. Una canción corta, concisa, pero que va al punto. ESTO suena a otra banda. No es el Def Leppard del “Hysteria”, pero tampoco el de “High ‘N’ Dry”. Tiene un sonido clásico 90s, pero sin querer ser Pearl Jam. No recuerdo a la banda sonando tan pesada desde cortes como Die Hard the Hunter o alguno así. Y para mejor, las letras no son tan malas como las de antaño.. En vez de buscar mujeres y alcohol, los muchachos ahora buscan la verdad.

Siempre ligo este álbum al “Load” de Metallica… Salieron cerca en el tiempo y marcaron un cambio para las bandas, tanto musicalmente como en su imagen. Por algún motivo siempre me acuerdo del otro cuando escucho uno de los dos. Y recuerdo la sensación cuando escuché el primer corte de “Slang”, Work It Out. Dije “Qué carajo es esto”, porque HASTA LA VOZ de Joe suena diferente de la que todos conocemos y amamos. Y no me jodan, el cambio es para mejor. Así como cuando salió “Until It Sleeps” de Metallica, el sentimiento fue el mismo. Escuché Work It Out UNA vez y lo amé. A la mierda los coritos, las baterías de plástico y el registro alto de Joe. Esto sonaba y sigue sonando impecable. Lo escucho hoy y sigue siendo actual. Lo defiendo a muerte si es necesario.

Por suerte el disco no muere en Truth? y Work It Out, y quedan más cortes de calidad: All I Want Is Everything, sobre el divorcio de Joe, es uno de sus mejores temas, con letras bien personales en las que Joe expone sus sentimientos de una manera excelente, sin caer en sentimentalismos. Es una balada, pero no una melosa como era Love Bites. Deliver Me es otro temazo, con corte bien alternativo y estribillo matador. Capaz no sonaría fuera de lugar en un álbum de Soul Asylum o alguna banda similar. Y Gift of Flesh sigue la línea (los dos temas pegados). Bien duro y guitarrero, siendo el tema más “metalero” del disco por escándalo. Una linda sorpresa tener una canción así en un disco de Def Leppard.

Por otro lado, Blood Runs Cold es quizás el tema que más suena al Def Leppard de tiempos pasados. Lo bueno del tema es que la trágica letra es inspirada y dedicada a su compañero de mil batallas, Steve Clark, el alma de la banda. Y realmente es un homenaje sentido, y gracias a Dios no arruinaron el estribillo apilando voces, sino que sólo Joe es el que dice “La sangre se hiela. lo siento en mis huesos”

Hubo muchos que celebraron el nuevo sonido, pero nunca faltaban los fundamentalistas que putearon por esto, y querían Mujeres, Cohetes, el Rock de los Tiempos, Histeria y Fotografías…. Al carajo. Creo que hay sólo una banda a la que NO se le puede pedir que cambie, y es AC/DC. Todo el resto del mundo tiene derecho a renovarse y experimentar (incluso KISS). Al menos a mí no me hubiera gustado un “Adrenalize Volumen II” en 1996. Por supuesto que el disco fue un fracaso de ventas, pero fue TOTALMENTE saludable que los chicos de Sheffield trajeran un álbum fresco, renovado y buscando salirse de la zona de confort en la que estuvieron tantos años.

Hay bandas que siempre voy a defender, y Def Leppard es una de ellas. Y este disco me encantó en su momento y me sigue gustando hoy en día. Y no soy el primero en decir que es un álbum “Criminalmente olvidado y no valorado”, y espero que con el paso del tiempo tenga otro estatus.

Gracias, como siempre, por la paciencia.

01 • Truth? (3:01)
02 • Turn to Dust (4:22)
03 • Slang (2:37)
04 • All I Want Is Everything (5:20)
05 • Work It Out (4:49)
06 • Breathe a Sigh (4:06)
07 • Deliver Me (3:04)
08 • Gift of Flesh (3:48)
09 • Blood Runs Cold (4:26)
10 • Where Does Love Go When It Dies (4:04)
11 • Pearl of Euphoria (6:22)

Editado 14 de mayo de 1996 / Remasterizado 2014
Mercury
Total: 45:59

(MP3 @ 320) — MEGA
password: thetimeisdead