00s / 2000 / Acústico / Alternative / Green Day / Punk

Green Day – Warning (2000)

Vengo escuchando y amando a Green Day desde 1994/95, cuando «Dookie» les dio fama y éxito. Y en los más de 20 años que han pasado desde entonces, Billie Joe, Mike y Tré editaron muchísimos discos.

Por supuesto que seguir con el éxito que tuvo «Dookie» en 1994 era casi imposible. Y más aún con un disco oscuro como fue «Insomniac» de 1995. Así y todo, vendió unos 3 millones de copias, pero era obvio que la repercusión no fue la misma. En 1997 volvieron con un gran disco como fue «Nimrod», que devolvió a la banda a los primeros lugares con el inmortal Time of Your Life, en el que la banda mostró un lado acústico, con cuerdas, que no había tenido en sus lanzamientos anteriores. Ese hit fue algo totalmente distinto a lo que la banda nos tenía acostumbrados, e irónicamente se convirtió en su canción más exitosa.

Para el año 2000, la banda se apegó a ese sonido acústico, folk, digamos ‘pop’, para dar forma al álbum que traigo hoy. Y en mi opinión es el disco que más divide al público. Están los que lo odian con pasión, enojados por la falta del punk que hizo famoso a Green Day; y estamos los que tenemos una gran estima y apreciación por el álbum. Claramente no fue fácil asimilar el cambio de la banda. Cuando en «Dookie» e «Insomniac» las influencias eran bandas como Ramones, en «Warning» escuchamos ecos de Bob Dylan y The Beatles. ¿Dylan y Los Beatles en un disco de Green Day? ¿Qué carajo es esto?. Obvio que eso es lo primero que podrían preguntarse.

Pero no se desesperen… El cambio no es tan loco o malo como podrían pensar. Para mi el resultado es exitoso. Y realmente aplaudo a la banda por echar por tierra su viejo sonido (Por más que me encante) e intentar algo nuevo.

Creo que volver a hacer un disco como «Dookie» era imposible; hacer otro oscuro como «Insomniac» no era creíble, y hacer un disco tan mezclado como «Nimrod» era copiarse a ellos mismos. Y creo que la cuarta opción era renovarse. Pero por supuesto que esa renovación no fue fácil ni tuvo el éxito de años anteriores. Ya desde las letras de Billie Joe se nota que no es sólo joda, fiesta, masturbación, fumar porro y demás. En mi opinión, el tono del disco es mucho más positivo que antes. Canciones alegres como Church on Sunday, con estribillo ganador y cantable; Hold On, que suena como si Lennon hubiera resucitado y tocado la armónica como en I Should Have Known Better; Castaway, un casi hit que debería haber sido un hit total, con otro de esos estribillos que hacen que Green Day sea lo que es.

Y «Warning» tiene el que quizás sea mi canción favorita de Green Day. Y en esta somos varios. Waiting es una obra maestra por donde la escuchemos. La sensación de tener algo tan cerca, de casi tocarlo, un sentimiento en sí mismo, de que nada pueda tocarnos. De esperar mucho tiempo por algo. Y aunque casi seguro en el caso de Billie Joe esté hablando de la muerte, la verdad es que podemos aplicarla a muchas cosas y sensaciones. Más que muerte, la canción me da la sensación de vida, de disfrutar. Y esos dos segundos de silencio entre 2:38 y 2:40 hacen que el mundo se detenga. Hasta que Billie nos pide que despertemos. Es de esos temas que hay que escuchar más de una vez. Una sola no alcanza. Créanme

Y no es que olvidé mencionarlo…. en el disco no hay un solo tema punk/rock como los clásicos. Tómenlo o déjenlo, es así. Pero bueno, a muchos no nos molesta que el disco sea como es, porque suena maduro, serio, reflexivo. Y nada mejor que una canción como Macy’s Day Parade para cerrar el álbum. «Estoy pensando en una nueva esperanza. La que nunca conocí. Pero ahora sé que es todo lo que quiero»…. Y si un disco que termina así no es algo lindo y positivo, no sé qué será eso.

¿Quién dice que la música no puede dejar un mensaje positivo para trascender? Y «Warning» es lo más feliz y positivo que puede ofrecernos Green Day. Escúchenlo sin esperar un Basket Case, y disfruten.

01 • Warning (3:42)
02 • Blood, Sex and Booze (3:33)
03 • Church on Sunday (3:18)
04 • Fashion Victim (2:48)
05 • Castaway (3:52)
06 • Misery (5:05)
07 • Deadbeat Holiday (3:35)
08 • Hold On (2:56)
09 • Jackass (2:43)
10 • Waiting (3:13)
11 • Minority (2:49)
12 • Macy’s Day Parade (3:34)

Editado 3 de octubre de 2000
Reprise
Total: 41:12

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead