1995 / 90s / Alternative / Blind Melon / Experimental / Rock

Blind Melon – Soup (1995)

Hay tres cosas muy díficiles cuando se es creador y escritor de un blog de música: (1) Volver a escribir después de mucho tiempo (2) Elegir un disco, y (3) Tratar de darle sentido a algo sobre lo que tal vez no sepa mucho.

Y la puta madre, no escribo hace mucho, y para hacerla en grande, se juntan las 3 variables mencionadas.

Revisé el estante de discos sin decidirme por nada. Llegué a la B y vi este disco, tan oculto y olvidado que me pareció justo hacerle una pequeña reseña.

El primer contacto con Shannon Hoon, como casi todos (aunque algunos sin saberlo) fue a través de unos videos (y canciones) de Guns N’ Roses, donde compartía las voces con Axl Rose (Recuerdo el de Don’t Cry, y si no me falla la memoria también estaba en el de Garden of Eden, aunque es discutible). Hasta ahí todo bien, pero la verdad es que nadie conocía a Blind Melon. Por supuesto hasta que todos empezamos a ver (y odiar) el video de la nena-abeja. Y ese tema, por suerte mucho mejor que el video, es el clásico No Rain. Y si alguien no lo conoce vaya ya mismo a YouTube.

En 1992 llegó su primer álbum, liderado por el mencionado No Rain, que empezó sin pena ni gloria, pero gracias al video el disco levantó en ventas hasta que llegó a unas bonitas 4.000.000 vendidas. Nada mal para un debut. Desde ese 1992 la banda tuvo una agenda ocupada, llegando a Woodstock y a ser teloneros de los mismisimos Rolling Stones.

Y lamentablemente, y casi como ocurrió en muchos casos, Shannon cayó en drogas y alcohol. Y en gran forma.

Yo hasta les diría que la existencia del disco que traigo hoy es un milagro. Después de las giras de 1994 la banda comenzó a grabar «Soup», incluyendo a un médico para mantener a Shannon «limpio» (si se quiere). El resultado de «Soup» es una cosa totalmente distinta a lo que había sido su debut. Casi diría que el álbum es un suicidio comercial puro y directo. No esperen un «No Rain» o un «Tones of Home». Todo lo bueno de «Soup» aparece si escuchan el disco sin pensar en el primero. Y para mi gusto, la apertura del álbum ya es mejor que todo el primer disco junto.

Como verán arriba, el tema es Galaxie. No confundir con GALAXY. La canción es una locura, y ya desde el video se puede ver que Shannon estaba totalmente pasado de droga, pero en cierta forma es adorable una canción de amor para un auto. No me jodan, no tiene nada que envidiarle a No Rain. Bueno, tal vez el éxito, pero en términos musicales, díganme que le falta a Galaxie para ser un éxito mundial? Tiene unos versos geniales, un estribillo más pegadizo que un chicle, la increíble voz de Shannon, una letra cantable… En fin, para mi es una injusticia enorme que esta canción siempre haya quedado oculta y a la sombra de sus otros hits.

Ahora bien, el disco tiene un detalle. Digamos que los temas más accesibles están en la primer parte del álbum. El mencionado Galaxie, el potente 2×4, el segundo single Toes Across the Floor y la bonita Walk. Mezclados entre las canciones más digeribles hay temas experimentales (o decididamente malos) como Skinned y Lemonade. Pero por suerte también hay canciones increíbles en la segunda parte, como Car Seat, New Life y The Duke.

Viéndolo hoy en día tal vez no es díficil entender por qué el disco no tuvo ni una cuarta parte del éxito del primero (sin contar que sólo 8 meses después de editado fallece Shannon). «Soup» no tiene un enfoque claro, ni único. Son 50 minutos en los que no hay dos canciones iguales. Es único en ese sentido, un disco sin compromiso y pensado estrictamente desde lo musical. Sin pensar en vender millones, sino en dejar un disco que siguiera sonando bien con los años. Y les digo, me gusta más en 2016 que en el 2000.

Tristemente, Shannon murió al poquito tiempo, como mencioné antes, y la banda dejó de existir (No me vengan con las reformaciones fantasma que tuvieron). Shannon es irremplazable, con su locura y todo. Y «Soup» es un excelente legado de un gran cantante y letrista de la década del 90.

Que lo disfruten. Pero antes de escucharlo, no esperen que haya un No Rain. Saludos!

01 • Galaxie (3:31) [Incluye intro «Hello Goodbye»]
02 • 2 X 4 (4:00)
03 • Vernie (3:15)
04 • Skinned (1:57)
05 • Toes Across the Floor (3:07)
06 • Walk (2:47)
07 • Dumptruck (3:40)
08 • Car Seat (God’s Presents) (2:43)
09 • Wilt (2:30)
10 • The Duke (3:37)
11 • St. Andrew’s Fall (4:12)
12 • New Life (3:35)
13 • Mouthful of Cavities (3:34)
14 • Lemonade (7:41)

Editado 15 de agosto de 1995
Capitol
Total: 50:09

(MEGA 320) –
Password: thetimeisdead