00s / 2000 / Británico / Mansun / Pop / Rock

Mansun – Little Kix (2000)

Los memoriosos seguidores desde los comienzos del blog recordarán que Mansun inundó varios de los posts de aquellos viejos tiempos. Y como Paul Draper finalmente volvió a la vida con nuevos lanzamientos, me dieron ganas de desempolvar el disco que traigo hoy.

«Little Kix» puede entenderse de dos maneras: Si NUNCA escucharon Mansun, y no conocen nada de sus discos y singles anteriores, el álbum puede pasar como un buen disco Pop. Al menos decente. Canciones pegadizas, inofensivas, pero al fin de cuentas, buenas.
AHORA, si conocen o son fanáticos de la época 1996-1999 de la banda, y se saben todos los temas de «SIX», cuando empiece a sonar «Little Kix» no van a entender nada. ES MÁS, es díficil hacerse a la idea que se trata de la misma banda. Y la pregunta que siempre me hago es ¿POR QUÉ?

O sea, es esperable que las bandas cambien, busquen nuevas cosas, experimenten con otros sonidos… Pero lo de Mansun con éste, su último disco, es terrible. Atrás quedaron las canciones ambivalentes, temas conceptuales, personajes raros, historias rebuscadas, y todos esos tópicos que hicieron que Mansun fuera una banda sumamente destacada en la escena de fines de los 90.

De movida, para «Little Kix» trajeron a un productor famoso de la década del 80, responsable de los más grandes éxitos de artistas como Phil Collins. Y era cantado que el sonido iba a cambiar…. Y lo hizo muy radicalmente.

Pero es justo también que hagamos una distinción entree BUENAS canciones pop y porquerías realmente penosas. Y en este disco tenemos de las dos clases. Y por suerte, los temas que son BUENOS salvan al disco de llevarse un aplazo lapidario.

Por ejemplo, el primer single, I Can Only Disappoint U (odio cuando se escribe así y no un simple YOU), es un temazo. Por lejos el mejor del álbum. La letra se salva de estar a la altura de los peores momentos del disco, y tiene un sonido de categoría, con un estribillo absolutamente pegadizo. Instrumentalmente es excelente, y tiene todo lo necesario para mantener el interés durante 4 minutos. Obvio que no es Wide Open Space, pero al menos está lejos del bochorno.

Love Is puede sonar a porquería al principio, pero es lo más pegadizo que la banda hizo desde cortes como Stripper Vicar o Six (la versión single). Si tomáramos el tema como una banda desconocida, que recién aparece, sería un hit de grandes proporciones… Pero lamentablemente quedó condenado al olvido dentro de un disco nada memorable. Pero es uno de los BUENOS momentos del álbum. Love Is tiene una letra interesante y los arreglos vocales son interesantes, con coros que acompañan a Paul, pero sin ser repugnantes. En mi opinión, era mejor single que Electric Man o Fool.

Y los otros dos temas a los que salvo del bochorno son Until the Next Life y, especialmente, Butterfly. Until the Next Life suena bombástico y pomposo, con una letra que por momentos es un espanto, pero que el estribillo es épico, y el puente (comienza donde dice «There’s more important things…) debe ser de los mejores momentos del álbum. Y como decía antes, la letra quizás no gane un Nóbel, pero algo positivo de vez en cuando no viene mal. El tema está lejos de ser una obra maestra, pero tomado dentro de este disco es un gran tema. Por otro lado, Butterfly, el tema que abre el disco, empieza subiendo de a poco, a contramano del 90% de los discos… No es una canción con la que yo abriría un disco, pero bueno… Tras una intro de más o menos un minuto finalmente comienza… «La belleza de una mariposa que se convierte en algo nuevo. Y siento un nuevo comienzo». Y claramente, para el álbum, la frase viene perfecta. Acostumbrados a cosas como The Chad Who Loved Me, que era una declaración de principios, Butterfly suena «blando» por así decirlo, y tarda como 4 minutos hasta que llega un poco de «poder», con una parte de la canción que hace que valga la pena la espera. Eso si, creo que 6 minutos es demasiado para esta canción. Pero así y todo es mi favorita del disco.

Y lo realmente destacable del disco es lo que les pude mencionar arriba…. Después quedan porquerías del calibre de We are the Boys (una verguenza), Soundtrack for two Lovers (MUY MALO) y canciones absolutamente olvidables como Forgive Me y Goodbye. Es más, quedaron varios lados B en los singles mucho más respetables que estos temas. Por ejemplo, si tienen ganan de buscar, temas como Golden Stone y Black Infinite Space hubieran sido destacados en «Little Kix», pero quedaron aún MÁS olvidados al haber sido relegados a los singles.

«Little Kix» tiene un lugar reservado en esas listas de discos que uno no llega a comprender del todo… Si se hicieron con amor, si fueron una burla, si fueron una obligación, una presión de la compañia discográfica, si Paul Draper enloqueció… Lo peor del caso es que Mansun se disolvió al poco tiempo y no hubo tiempo de revancha. Quedó un 4to disco «inconcluso» que se editó tiempo después, «Kleptomania», que con DOS temas (Getting Your Way y Slipping Away) ya es mejor que «Little Kix». Una lástima que no se le pudo dedicar más tiempo y dejarlo más pulido.

Y una lástima aún más grande es que nunca se hayan vuelto a juntar. Pero al menos Paul Draper volvió a la actividad con unos EPs bastante prometedores, y se espera el primer disco completo para 2017.

01 • Butterfly (A New Beginning) (5:52)
02 • I Can Only Disappoint U (4:47)
03 • Comes as No Surprise (4:01)
04 • Electric Man (5:21)
05 • Love Is… (4:37)
06 • Soundtrack 4 2 Lovers (4:11)
07 • Forgive Me (4:44)
08 • Until the Next Life (4:49)
09 • Fool (4:17)
10 • We Are the Boys (4:25)
11 • Goodbye (5:10)

Editado 14 de Agosto de 2000
Parlophone
Total: 52:14

FLAC 329MB – MEGA
Password: thetimeisdead