1970 / 70s / Black Sabbath / Británico / Hard Rock / Metal

Black Sabbath: Black Sabbath (1970)

Que osadía la mía al atreverme a escribir sobre el disco más grande de la historia, el que marcó un antes y un después, aquel que sentó las bases del futuro de la música concebida como tal hasta el momento. Me cuesta seguir porque considero una insolencia hacer referencia a este disco, ya que no da lugar a critica alguna, pero este blog no puede continuar sin tener en sus archivos a Black Sabbath y, especialmente, su disco debut BLACK SABBATH. Así, en mayúsculas.

Teniendo en cuenta el contexto musical en el que surgió Black Sabbath, pleno apogeo del rock psicodélico y de la influencia del blues, la crítica fue lapidaria con estos cuatro muchachos originarios de Birmingham, debido a su intenso contraste con la música popular de los 60. Sus letras, estilo y actitud llevó a catalogarlos de “satanistas”, y bien podría entenderse que la reacción se fundamenta en encontrarse con algo desconocido y fuera de los parámetros musicales de la época.

Claramente los críticos de esos comienzos de la década del 70 no eran conscientes de que tenían enfrente a la banda que se convertiría en la más influyente de todo lo venidero; en aquella que moldearía y establecería las bases del heavy metal, el hard rock, el doom metal y todo lo que se les ocurra. Este disco es el origen de todo, la piedra fundamental sobre la que se erigiría un nuevo concepto musical y una tendencia estética.

Probablemente si hoy hacemos escuchar este disco a alguien que nunca lo hizo no causaría el mismo impacto que si causó en su momento. Imagínense llegar a casa con este disco, la crítica lo despotrica y los jóvenes no dejan de hablar de él, nos disponemos a escuchar el primer tema: se oye el sonido de una copiosa lluvia que crea una atmósfera oscura, lúgubre y amenazadora; de fondo suenan campanas fúnebres, todo en perfecto equilibrio, la guitarra de Tony Iommi marcando notas lentas y alargadas que suenan de forma siniestra, y de pronto suena la voz de Ozzy Osbourne, suplicante y desgarradora:

“What is this that stands before me? Figure in black which points at me”

Si la idea era asustar lo lograron con creces, misión cumplida. Pero seguramente lo que no esperaba este grupo, dado que el disco fue grabado en apenas dos días y con un presupuesto muy escaso, fue que gracias a esta composición oscura que encuadraba a la perfección se convertirían en la banda más influyente de todos los tiempos. Sin dudas, el tema homónimo fue el génesis del doom, del black, del metal y de la mismísima vida.

Continúa una de mis piezas favoritas: The Wizard, e invoco a mi lado más nerd, por ser inspirada en uno de mis personajes preferidos de la obra literaria de J. R. R. Tolkien: el mago Gandalf. Podríamos armar una vasta lista de bandas influenciadas por las novelas de este escritor quizás en un futuro, hoy no es el día. La clásica introducción con la armónica, por parte de Ozzy, es perfecta para darle esa atmosfera “tolkeniana”.

Proseguimos con Behind the Wall of Sleep y nuevamente, para el regocijo de quien escribe, nos encontramos con una letra inspirada en uno de los más grandes escritores del siglo XX, H. P. Lovecraft y su obra, también titulada Beyond The Wall of Sleep (1919). Queda muy claro que además de su afición por la música estos muchachos leían bastante. Dada la temática del relato original de Lovecraft, tal vez esperaría una atmosfera más parecida a la que da inicio a este disco, pero sin dudas la letra del tema es digna de ser aprobada por el mismísimo Lovecraft.

https://www.youtube.com/watch?v=mEup81pCwSU

Introducida por un solo magistral de Geezer Butler (Originalmente a esa sección se la conoce como Bassically) nos topamos con N.I.B (probablemente el mejor corte del LP). Esta pieza contiene uno de los riffs más pegadizos de la historia de la música, que obviamente no podría estar perpetrado por nadie más que el genio de Iommi y su evidente herencia del blues. Debido a que su letra esta en primera persona desde el punto de vista de “Lucifer”, los muchachos se habían ganado el mote de satanistas. Teniendo en cuenta la temática hippie de los años 70, una banda con un tema que dijera “Look into my eyes, you will see who I am, my name is Lucifer, please take my hand” claramente traería las miradas de más de uno, pero para mí no se trata más que de una bella canción de amor; Si es de o hacia lucifer realmente me tiene sin cuidado, sin dudas es una de las mejores canciones de Black Sabbath. “You are the first to have this love of mine forever with me ‘till the end of time”

Del resto del disco no queda mucho por agregar, sólo restaría mencionar que originalmente hubo dos ediciones del álbum: En Reino Unido se incluía el tema Evil Woman, mientras que en Estados Unidos estaba Wicked World. Pero para mayor placer, acá incluimos los dos tracks.

Simplemente con ponel el disco y darle play nos encontramos con una clase de excelencia y calidad: El trabajo en el bajo de Geezer Butler, la batería de Bill Ward y la guitarra de Tony Iommi es por demás excelente, dejando en claro sus facultades artísticas y creativas por encima de lo normal. Seguramente este disco carece de la prolijidad que posteriormente adquirieron, pero hay que reconocer el mérito en haber logrado este sonido tan oscuro en aquellos años, y en tan pocos días de grabación. También hay que destacar que seguramente la voz de Ozzy no sea la más sólida, pero sin su presencia y personalidad, errática o no, nada hubiera sido igual, Ozzy cumple con creces la función de un frontman y líder en el escenario.

Para concluir la reseña, considero que Black Sabbath no funcionaría de la misma manera sin alguno de sus 4 miembros originales, pero sin dudas el alma de la banda es Tony Iommi, con sus características y facultades eximias. Ese hombre ha demostrado que no hay piedra en el camino que lo pueda detener (obviamente nos referimos al accidente que sufrió y que como consecuencia le costó la punta de sus dedos), e incluso hoy sigue siendo el pilar de la banda más grande de la historia.

01 • Black Sabbath (6:20)
02 • The Wizard (4:23)
03 • Wasp / Behind the Wall of Sleep / Bassically / N.I.B. (9:44)
04 • Wicked World (4:46)
05 • A Bit of Finger / Sleeping Village / Warning (14:15)

Editado 13 de febrero de 1970
Warner Bros.
Total: 39:28

MP3 @ 320 — MEGA
Password: thetimeisdead