Catherine Wheel: Ferment (1992)

ferment_promobandpicture_nov91No quería que terminara el 2016 y dejar el blog en silencio absoluto. ALGO tenía que traer para cerrar el año. Y traigo un disco que me acompañó fiel durante todo el año. No sé si será lo que más escuché, pero seguro está en el top 5.

Siempre me llamó la atención el nombre de la banda, y gran parte de sus artes de discos y singles, y como persona que mil veces baja discos con la idea de “después los escucho”, este año escuché todo lo que tenía de Catherine Wheel. Pero por supuesto, mucho de la banda no sabía.

La banda se forma en 1990 en un pueblo de Norfolk, Inglaterra, liderada por el cantante y guitarrista Rob Dickinson (primo de Bruce, de Iron Maiden). Su primer momento de exposición fue cuando grabaron una sesión para el legendario John Peel, y un tiempo después editaron sus primeros EPs, hasta que en 1991 lograron llegar a la discográfica Fontana, por aquellos años subsidiaria de PolyGram.

Ya en ese 1991 comienzan a grabar el álbum que traigo hoy, “Ferment”. Dotado de un sonido que claramente está inmerso en el Shoegaze más clásico de aquellos tiempos, con todo lo que ese género debe tener: Toneladas de guitarra, pedales de efecto, distorsión, ruido, feedback. Pero Catherine Wheel también tenía más accesibilidad que otros discos y bandas clásicas del género.

Pero, siendo honestos, “Ferment” no tiene NADA que envidiarle a “Loveless”, “Nowhere” y a “Souvlaki” (por nombrar algunos discos fundamentales). Lo que es una realidad es que Catherine Wheel no está justamente reconocida como gran influencia en el sonido de los años siguientes, y no tiene el nombre pesado de Ride o My Bloody Valentine. Pero es innegable escuchar temas de “Ferment” y pensar en “Hey, eso lo escuché antes”. Por ejemplo, la introducción de un temazo como Indigo is Blue…. Por más que amemos a Soda Stereo y el “Dynamo”, hau que reconocer que En Remolinos es un robo impune de eso; Rombos, de Cerati, suena muy parecido al comienzo del tema Texture. Podría seguir comparando, pero no es el punto de la reseña.

“Ferment” son 57 minutos de rock clásico, típico de comienzos de los 90. Y está lleno de temas que deberían ser himnos: I Want to Touch You, Black Metallic, Balloon, Texture, y mi favorito, Shallow. A diferencia de las bandas “pesadas” del Shoegaze, los temas de Catherine Wheel tienen un tinte más melódico, canciones más cantables, la voz tiene mayor resonancia que en “Loveless” y podemos entender lo que está cantando Rob!. Por ejemplo, un tema como I Want to Touch You tiene un estribillo pegadizo, digno de un top 20; Shallow también suena a Hit, por todos lados. Menos de 4 minutos, con ritmo imparable y otro estribillo bien ganador.

“Ferment” es el único disco puramente shoegaze de la banda. Luego continuaron editando álbumes, pero alejándose de este sonido, aunque son altamente recomendables, especialmente “Chrome”, de 1993.

Quizás Catherine Wheel no tenga el reconocimiento qué merece, pero es innegable que este álbum es uno de los grandes. Tiene un carácter, si se quiere, de culto. Y una belleza digna de ser descubierta.

Perdón por la tardanza, y prometo no tardar tanto para la próxima. No ha sido gran reseña, pero necesitaba volver con algo.

Muy feliz año nuevo para todos!, y como siempre, gracias por leer!


catherine_wheel-ferment-front

01 • Texture (4:19)
02 • I Want to Touch You (4:40)
03 • Black Metallic (7:18)
04 • Indigo Is Blue (5:31)
05 • She’s My Friend (4:16)
06 • Shallow (3:28)
07 • Ferment (5:10)
08 • Flower to Hide (4:43)
09 • Tumbledown (4:08)
10 • Bill and Ben (4:09)
11 • Salt (5:26)
12 • Balloon (3:56)

Total: 57:04

MEGA – MP3 @ 320
Contraseña: thetimeisdead


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Alejandro G

    Gracias!!!! Me había olvidado de esta banda…. Y tenés razón, si con la imaginación sustituimos la voz de Rob por la de Gustavo, encaja perfectamente. Pensá que Dynamo, salió para fines del 92. Oh casualidad el mismo año que Ferment. Y Gustavo siempre escuchaba mucha música “Nueva” . Era un vanguardista, y se nutría de ello. Y no me parece nada mal eso. Amo todo lo que hizo Gustavo, es decir no soy objetivo. Pero volvamos a la banda. Creo que para el año 95 sacaron un disco de B-Sides & Outtakes, llamado Like Cats and Dogs, Espectacular!!! Como The Cure, los B-Sides son mejores que los temas para el mainstream. Estoy tratando de conseguirlo, otra vez. Gracias de nuevo por este discazo!!. Abrazo grande y Feliz año!!!!

    • thetimeisdead

      Hola Ale!! Gracias por comentar! Querés ese disco? Te lo subo!