Alternative / Argentina / Cabezones / Metal / Rock

Cabezones: Eclipse (2003)

Entrando el nuevo milenio, allá por el 2000 surgió en Argentina una corriente del rock con un lenguaje y filosofía muy diferente a la de los 90. Se destacaron bandas como Catupecu Machu, Carajo, Santos Inocentes y a quienes traemos el día de hoy: Cabezones.

Cabezones es una banda oriunda de la Provincia de Santa Fe Argentina, liderada por Cesar Andino, que se inició a mediados de la década de 1990. Sus comienzos en el under local estaban influenciados por el hardcore y el punk, “Un Grito Más” fue su primer demo de cuatro temas mezclado por nada más y nada menos que Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L quien posteriormente les dio la oportunidad de hacer una gira nacional junto a ellos con su ya disco debut “Electroshock” (1995), poco a poco Cabezones comenzó a ganarse un lugar en la escena under Argentina.

Ya en el 2000, apadrinados por el ex Soda Stereo Zeta Bossio, lograron grabar el disco que marcaría un antes y un después en la historia de Cabezones “Alas” de un sonido impecable, que se inclinaría al rock alternativo, su primer corte de difusión fue “Sueles dejarme Solo” un clásico de Soda Stereo, en lo personal este cover se ha llevado mi alma, no puedo dejar de ponerlo en repeat cada vez que lo escucho. Las críticas fueron por demás excelentes, ganaron el respeto de sus colegas y comenzaron a hacerse cada vez más conocidos en Argentina, la creciente fama en el país, y la crisis económica predominante que atravesaba el país argentino, llevaron a que intentaran probar suerte más allá de las fronteras y es así como llegaron a México, donde comenzaron a trabajar en su nuevo disco, el que traemos hoy: Eclipse.

Eclipse, editado en el 2003, marcaría un estilo alternativo con gran influencia del ñu metal, la gira realizada en México, la cual duro aproximadamente un año y el hecho de que, posteriormente, la banda tuviera que mudarse a la gran ciudad, Buenos Aires, el desarraigo marcó sus letras con dotes melancólicos y a la vez agresivos. Este disco fue editado primeramente por Sony Music, y si bien inicialmente tenían preparadas unas 20 canciones, pensaron dividir el disco en 2 partes: Eclipse (Sol) y Eclipse (Luna), Sony les rescindió el contrato, por lo cual decidieron volver a Buenos Aires y editarlo nuevamente, pero esta vez con el grupo empresarial Pop Art y solo 10 canciones formaron parte de Eclipse.

El primer corte de difusión, el cual hizo que volviera a escribir otra vez, después de tanto tiempo, es la adorable “Globo”.

“Te llevare, hasta el lado más oculto de mi ser y volaremos, en un globo que invente, solos”

Recuerdo noches enteras de mi adolescencia escuchando esta canción, soportaba un montón de videos de música poco interesante en Mtv solo para ver el video, que, si bien carece de una calidad de producción, era la excusa para volver a escucharla otra vez. Este melancólico corte fue un éxito en radios y programas de televisión, acrecentando la fama ya ganada con “Alas”.

Quien dice que no grito desaforadamente “Y aprendí a volar por ti” está mintiendo.

Cumplido el capricho de haber traído este corte al blog, podemos continuar: “Lejos es no estar” es el primer track de estos 10 que conforman Eclipse. Un sonido limpio, un coro pegadizo que funcionó y logró que en aquellos tiempos estemos todos coreándolo, recuerdo haberlos visto en vivo en numerosas oportunidades (The Roxy, La Trastienda de Buenos Aires y algún que otro lugar ubicado en los suburbios de la ciudad) y no había persona que no saltara y pogueara al ritmo de esta canción.
“A través de mi sonrisa, tu silencio virginal, atravesaste mis días, entre tanta obscenidad”.

Cortes como “Vertiente” y “Tiempos Violentos” poseen un sonido más cercano al ñu metal, riffs rítmicos, guitarras eléctricas distorsionadas afinadas en rangos bajos.

Otro tema a destacar es “Irte” un tema “lento” y melancólico, unos de los favoritos de los fans de la vieja escuela.

Sin dudas Eclipse, logró un gran éxito, no en proporciones tales como con “Alas” o “Jardín de Extremidad” editado posteriormente en el 2005. De sonido limpio y una voz pulcra y afinada, contiene unas cuantas maravillas que quien sienta un poco de nostalgia por esta época, sabrá apreciar.

01 • Lejos es no estar (3:04)
02 • Abismo (3:51)
03 • Vertiente (3:08)
04 • Soledad (4:21)
05 • Globo (4:13)
06 • Silencia (3:17)
07 • Irte (3:44)
08 • Sendero cerebral (4:32)
09 • Tiempos violentos (2:51)
10 • Lunes (3:18)
11 • Lullaby (4:14) – Bonus track

Editado 2003
Pop Art
Total: 40:33

MEGA: 320 kbps
password: thetimeisdead