1974 / Británico / Classic Rock / George Harrison / Rock / The Beatles

George Harrison – Dark Horse (1974)

Siempre que pasa tanto tiempo desde un post se hace díficil volver y recuperar el ritmo. Vamos a tratar de que sea un poco más fácil con un disco de George Harrison.

Dentro de la discografía de George, siempre se remarcan dos o tres álbumes: «Living in the Material World», «Cloud Nine» y por supuesto «All Things Must Pass». Ahora bien, lo que el espiritual George editó después de «Living…» siempre quedó medio sepultado. Y en especial el disco del día.

«Dark Horse» fue grabado y editado en un momento díficil de la carrera de George: Recién separado de su mujer Pattie (quien tiempo después se casó con el mejor amigo de George, Eric Clapton); en medio de una gira por Estados Unidos en la que no le estaba yendo bien porque la crítica lo estaba despedazando por darle tanto tiempo en el escenario a Ravi Shankar; Gestando «Dark Horse Records»; Disolviendo legalmente a The Beatles; Y por último, enfermo con una laringitis espantosa, que se ve reflejada en la voz de «Dark Horse».

Y más allá de eso, el material de «Dark Horse» es bastante menos espiritual que lo que habían sido sus discos anteriores. El George de este disco se muestra más personal, lidiando con la pérdida, el cambio, problemas personales, etc.

Más allá de las críticas recibidas, me parece que el único punto bajo del álbum es que la voz de George estaba arruinada. Por ejemplo, un temazo como Dark Horse fue condenado casi al olvido por esta cuestión. Es más, ni siquiera suena a George. Con su voz «clásica» seguramente el tema sería aún más clásico y reconocido. Por otro lado, Simply Shady es una joya escondida, de esos temas que nunca van a aparecer en algún compilado. Y es una injusticia. La canción, al contrario de Dark Horse, adquiere una dimensión diferente con «esa» voz de George, y el resultado tal como indica el título es «Simplemente Oscuro».

Y otra canción que siempre me encantó es la colaboración con Ron Wood (cuando aún estaba en The Faces, y antes de los Stones) llamada Far East Man. La canción ya había sido incluida en el primer disco solista de Ron, «I’ve Got My Own Album to Do», que había sido editado tres meses antes que «Dark Horse». Suele decirse que Far East Man es la primera incursión de George en la música soul, y básicamente es así. Y aunque el soul no sea mi género favorito ni por asomo, el sonido del tema es simplemente hermoso.

A pesar de que el disco no sea el mejor de la discografía, no sé si hay canciones que puedan decirse que «sean malas». Tal vez Ding Dong, Maya Love o It Is He (Jai Sri Krishna) sean temas «flojos», pero no los llamaría malos. Bueno, tal vez Ding Dong Ding Dong si… Una canción navideña inofensiva, pero en este caso la voz de George realmente la hace casi insoportable.

En resumen, después de «Gone Troppo», «Dark Horse» es el disco más olvidado de George, pero no es un álbum malo como muchos van a hacerles creer. Dénle una chance, al menos sólo por Far East Man.

01 • Hari’s on Tour (Express) (4:45)
02 • Simply Shady (4:38)
03 • So Sad (5:02)
04 • Bye Bye, Love (4:09)
05 • Maya Love (4:24)
06 • Ding Dong, Ding Dong (3:41)
07 • Dark Horse (3:55)
08 • Far East Man (5:53)
09 • It Is «He» (Jai Sri Krishna) (4:49)

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead