00s / 2006 / Bass Communion / Británico / Dark Ambient / Electronic / Experimental / Steven Wilson

Bass Communion: Loss (2006)

En mi opinión, Steven Wilson es la figura musical más importante de la actualidad, y ya desde hace varios años. Es un artista que aparentemente tiene tiempo para todo.

Por supuesto que lo más notorio y conocido de su obra es Porcupine Tree, que ya ha quedado casi en el pasado desde que se dedica en exclusivo a su carrera solista. Y siempre en paralelo a Porcupine ha participado en infinidad de proyectos. No-man, Blackfield, I.E.M., Storm Corrosion y la que traigo hoy: Bass Communion.

Bass Communion comenzó en 1998 (si mal no recuerdo) con un álbum homónimo, que marcó la idea de Steven Wilson. Ambient / Drone / Minimalista. En Bass Communion no esperen letras, voces, baterías… nada de eso. Todo se trata del ambient, la atmósfera, texturas electrónicas, por momentos suaves y por momentos más crudo.

De los muchos lanzamientos de Bass Communion mi favorito es el que les traigo hoy. «Loss» es como su nombre, y musicalmente evoca vacío, misterio, pérdida, soledad, silencio. Son dos piezas solamente (Sin título originalmente) muy muy ambientales, con pianos que suenan a ecos, sonido a viento, acordes perdidos. Quizás por momentos suene a pasajes de «Ambient 4» de Eno. Es un ambient más vacío si se quiere. Digamos que a pesar de no haber una sola voz, el álbum se las arregla para estar a tono con su título y el arte del librito del disco. Lo imagino como una banda de sonido para diapositivas de fotos viejas perdidas y llenas de humedad.

Seguramente Bass Communion no sería lo que yo recomendaría para empezar a conocer a Wilson, pero si lo pondría después de Porcupine y su carrera solista. Me parece un proyecto bastante más interesante que No-man o Storm Corrosion por ejemplo. No digo mejor o peor, simplemente le encuentro más inventiva, y con un sonido menos accesible. Experimental es la palabra justa para el proyecto.

Espero que luego de escuchar «Loss» les den ganas de seguir recorriendo su discografía. Y luego les recomendaría probar «Cenotaph» y los tres discos llamados simplemente «Bass Communion»

01. Loss (Part 1) (19:34)
02. Loss (Part 2) (18:52)

Editado Enero 2006
Soleilmoon Recordings
Total: 38:26

MP3 @320 MEGA
Password: thetimeisdead