1982 / 80s / Ambient / Brian Eno / Británico / Electronic

Brian Eno – Ambient 4: On Land (1982)

De los 4 álbumes de la serie «Ambient» de Brian Eno, el que traigo hoy es el último y el más oscuro. Y justamente la noche lluviosa y fría de hoy es un momento ideal para escuchar este disco.

«Music for Airports» fue el primer «Ambient», y tal vez el más influyente; «The Plateaux of Mirror», con Harold Budd, fue el volumen 2 de la serie, y el mejor de todos; El tercero fue un caso raro, llamado «Day of Radiance». No es un disco de Eno, sino de Laraaji, con alguna participación de Brian. Salvo la segunda parte del disco no es algo que se destaque; Y en 1982 salió el volumen 4, «On Land». El broche de oro para la colección.

«On Land» a pesar de ser, en esencia, un disco ambient, yo lo catalogaría dentro de la rama «dark» del género. Es mucho más denso y lúgubre que lo que habían sido el Vol. 1 y el 2. Es un álbum, si se quiere, con menos texturas que lo que había sido «The Plateaux of Mirror», sin el piano marca registrada de Harold Budd. «On Land» se nutre más de sintetizadores que de otros instrumentos, con alguna excepción (por ejemplo, una trompeta en el tema Shadow).

«En su conjunto, «On Land» es un paisaje perturbador (…) Debajo de todo hay una disonancia que es como un terremoto inminente». Esas fueron palabras de Brian extraídas de una entrevista. Y es una perfecta definición para el disco. Durante sus 44 minutos, se siente un tono siniestro, denso, que hasta por momentos puede hacernos sentir incómodos. «On Land» es como una película de terror, cuando intuimos que está por aparecer el asesino. Quizás parte de la belleza del disco resida en esa tensión, que a pesar de estar incómodos, queremos seguir escuchando.

Los tracks que destaco del disco son The Lost Day, que suena claustrófico, a estar encerrado en un sotano. Un tema que tiene un ambiente increíble, casi de terror; Unfamiliar Winds (Leeks Hills) quizás sea el más sereno de los temas, y suena a estar en un bosque perdido (Leeks Hills es precisamente eso), con sonidos de aves resonando. Es muy fácil concentrarse y visualizar el paisaje. Perfecto en serio; Y por último, Dunwich Beach es una canción etérea, que también transporta a lo que remite el título, una playa oscura, con un puerto que ya no existe. Un ambiente desolador y vacío para terminar el disco.

«On Land» marca un momento cumbre dentro de la carrera de Brian Eno, porque a pesar de no estar seguro de si él inventó el «dark ambient», les aseguro que el álbum es una obra maestra. Es un disco atemporal, tiene un sonido que tranquilamente puede sonar a 1995, 2000 o 2017. Pero no, el genio de Eno salió con esto en 1982! Una prueba más de que este hombre es un genio, con todas las letras.

«On Land» clasifica dentro de los 5 mejores discos de la carrera de Brian, y no escucharlo hoy mismo es un crimen.

01 • Lizard Point (4:33)
02 • The Lost Day (9:12)
03 • Tal Coat (5:28)
04 • Shadow (3:00)
05 • Lantern Marsh (5:34)
06 • Unfamiliar Wind (Leeks Hills) (5:26)
07 • A Clearing (4:09)
08 • Dunwich Beach, Autumn, 1960 (7:10)

Editado 1 de marzo de 1982
EG Records / Virgin
Total: 44:32

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead