1970 / 70s / Badfinger / Británico / Classic Rock

Badfinger – Magic Christian Music (1970)

Tras unos cuantos días de silencio, finalmente me decidí a revivir este blog. Y pensé en uno de esos discos por los que siempre tuve un aprecio especial.

No sé exactamente por qué le tengo gran aprecio, porque no es un álbum excepcional. Es un muy lindo disco, eso si, pero no está considerado como lo mejor de Badfinger.
Y lo que hoy tenemos es Badfinger, una banda que amenazaba con ser los sucesores de The Beatles, pero que por pésimas decisiones de manejo, un manager realmente hijo de puta y por problemas de dinero, terminó trágicamente.

Los origenes de Badfinger los encontramos en The Iveys, primer banda firmada por The Beatles para el sello Apple, en 1968. The Iveys editó unos singles y un único álbum (con producción de Tony Visconti), pero no tuvo gran éxito, a pesar de que el álbum es bueno y con cortes destacables. Tiempo después, en algún medio de prensa apareció una nota con el bajista Ron Griffiths en la que decía que Apple rechazaba el material que le enviaban, que no era suficientemente bueno, etc. Paul McCartney leyó la nota y se acercó a la banda. Les ofreció una canción en la que estaba trabajando con The Beatles, pero que no llegó a ningún álbum. Come and Get It era el tema, y Paul ordenó a los muchachos de Badfinger respetar el demo tal cual estaba. Tras el cambio de nombre de la banda (Badfinger fue propuesto por Mal Evans), se editó el single de Come and Get It, y tal como Paul predijo, fue un hit y se vendieron más de un millón de copias en poco tiempo.

Ese tema y otros dos fueron seleccionados para la banda de sonido de una película llamada «The Magic Christian». Entonces, esos tres temas, más alguno nuevo, más varios del disco de The Iveys, dieron forma al primer álbum de Badfinger. Los muchachos se decidieron por el vago nombre de «Magic Christian Music», pero por suerte el resultado del disco es mucho mejor que el nombre.

Los destacados son los tres temas de «The Magic Christian», especialmente el hermoso Carry On Till Tomorrow, que debería ser un clásico conocido por todos. Por lejos es lo mejor del disco. A pesar de siempre haberlo escuchado en formato CD, siento la diferencia entre lado 1 y lado 2, como si fuera un vinilo. Casi todos los grandes temas están en el primer lado, y el segundo, con excepción de Carry On y Maybe Tomorrow suena como un rejunte de lo que pudieron rescatar.

Seguramente el álbum «No Dice» sea el mejor de la banda, pero este disco tiene buen sonido y grandes temas para darles una oportunidad.

En si, «Magic Christian Music» sería como un compilado más que un «primer álbum» propiamente dicho. Pero hay que reconocer que si no fuera por esto, muchos buenos temas de The Iveys serían totalmente desconocidos para todos, y meterlos acá fue una buena idea para sacar esas pequeñas joyas como Maybe Tomorrow de la oscuridad total.

La banda editó varios discos más en Apple y casi todos tienen material excelente y destacable. Lamentablemente, la banda tomó malas decisiones en lo que respecta al manejo y a los representantes, y tristemente dos de los miembros se quitaron la vida durante los siguientes años. Les recomiendo leer un poco de la historia de la banda porque es realmente interesante y tiene muchas idas y vueltas.

01 • Come and Get It (2:22)
02 • Crimson Ship (3:45)
03 • Dear Angie (2:41)
04 • Fisherman (2:26)
05 • Midnight Sun (2:49)
06 • Beautiful and Blue (2:43)
07 • Rock of All Ages (3:17)
08 • Carry on Till Tomorrow (4:49)
09 • I’m in Love (2:28)
10 • Walk Out in the Rain (3:28)
11 • Angelique (2:30)
12 • Knocking Down Our Home (3:42)
13 • Give It a Try (2:32)
14 • Maybe Tomorrow (2:56)

Editado 9 de enero de 1970
Remasterizado 2010 Apple Records Box
Apple Records
Total: 42:19

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead