00s / 2003 / Blur / Británico / Electronic

Blur – Think Tank (2003)

Revisaba los archivos del Blog para recordar si ya había puesto algo de Blur. Realmente no hay NADA (o me olvidé de poner las etiquetas en su post). Es momento de terminar con esa injusticia y dedicarles el post del día.

Es realmente increíble que en 4 años jamás hice una entrada de Blur, siendo una de mis bandas favoritas. Había pensado en algún momento poner el «Modern Life is Rubbish», pero la idea quedó en eso.

Yo diría que podemos dividir la carrera de Blur en 3 partes:

La primera yo la veo como algo ligado al Shoegaze en su primer álbum, «Leisure». Después de montones de años se hizo justicia con ese disco y se lo dejó de ver como a una porquería;

La segunda comienza en «Modern Life is Rubbish» (Su mejor disco) y la extiendo hasta «The Great Escape» (El peor). Blur editó 3 álbumes entre 1993 y 1995, y en mi opinión, plantaron la bandera del Brit-Pop. Los cultores y el origen del género.

Con la tercera etapa quedó claro que Blur, a diferencia de muchas bandas del movimiento, tenían a 2 líderes pensantes, que pudieron divisar el final del brit-pop y decidieron abrirse aunque les costara oyentes, pero el tiempo les dio la razón. En 1997 Damon Albarn y Graham Coxon se bajaron del tren británico y se subieron al del indie Americano (Decisión muy influenciada por Graham) y sacaron su disco homónimo, que nada tenía de lo que habían sido «Parklife» o «The Great Escape». Incluso no tenía nada de lo que estaba saliendo en Reino Unido para ese momento. Ni siquiera Radiohead había sacado «Ok Computer» ni Pulp había terminado «This is Hardcore» (Que también los considero discos de quiebre dentro del rock inglés).

La banda continuó su alejamiento del brit pop con el disco posterior al homónimo, «13», de 1999. Un álbum díficil, muy oscuro y con Damon en un momento muy bajo de su vida personal, lo que se nota en las letras.

PERO antes de que la banda diera forma a «Think Tank», Damon, creo que sin pensarlo de antemano, dio forma a una de las mejores bandas del siglo XXI. Claro que me refiero a Gorillaz, que con su primer disco en 2001 tuvieron un éxito que nadie podía creer. Y la banda era un licuadora de estilos, hip hop, rock, world music…. En fin, un proyecto que, sin quererlo, marcó un antes y un después musicalmente para Damon Albarn.

Supongo yo que, aprovechando su momento de renovada fama, Damon juntó al resto de Blur y comenzaron a dar forma al disco del día, el mencionado «Think Tank». La cosa no comenzó muy bien que digamos porque apenas empezadas las grabaciones, Graham Coxon estaba en rehabilitación por su alcoholismo, y cuando volvió a las sesiones estuvo muy poco tiempo y se fue de la banda, dejando a Blur como un trío. En «Think Tank» quedó muy poco del aporte de Graham, pero más adelante lo veremos.

Las expectativas para cuando finalmente Damon y los muchachos editaron «Think Tank» seguramente no eran las mismas como cuando estaban por salir «The Great Escape» o el disco homónimo. Los tiempos habían cambiado. PERO, para mi sorpresa, la recepción fue impresionante, y de hecho el álbum también lo fue, y sigue siendo. Es más, yo lo pongo #2 en mi lista de discos de Blur, sólo después de «Modern Life is Rubbish».

Musicalmente «Think Tank» es un disco que no se queda en lo seguro. Es un álbum que se arriesga dentro de la electrónica, el rock de guitarras, el sonido indie suave de discos anteriores, incluso hasta con un corte estilo Punk, emulando el sonido del clásico Song 2. Más allá de que hay muchos estilos dentro de los 56 minutos del disco, para mi es un álbum íntegro, que escuchado en su totalidad es una obra maestra. Se pasa de una canción a otra con total naturalidad, y eso que cuando empieza el álbum no se escucha una sola guitarra…

Ambulance abre el disco con la inmortal frase «I ain’t got nothing to be scared of, ‘cause I love you», y lo que parece un tema monótono va subiendo la intensidad hasta terminar siendo bastante ruidosa, casi sonando a un tema de Gorillaz. Después de eso tenemos un track que para mi es un himno de la banda, y todos saben que me refiero a Out of Time. Lo grande que será que la banda lo sigue tocando en vivo hoy en día (con Graham nuevamente en el grupo). «Has estado tan ocupado útlimamente que no tuviste oportunidad de abrir tu mente, y ver al mundo girar fuera de tiempo»… Qué bueno una letra así después de cosas como «Country House». Con altos y bajos, en mi opinión «Think Tank» tiene las mejores letras de Damon.

Después tenemos la canción que quizás tuvo las críticas más graves, «Crazy Beat» (producido por Fatboy Slim). Yo no le veo nada malo… Es una canción simple y alegre, al estilo Song 2. Dios me perdone, pero me gusta INCLUSO MÁS que Song 2. Pero más allá de los gustos, no veo qué tiene de malo el tema, pero fue de los menos aceptados en su momento. Vean el video más arriba y saquen sus conclusiones.

Hasta ahora nombré tres canciones, pero hay muchas más que están a la altura de la carrera de la banda, sin nada que envidiarle a nadie: On the Way to the Club, Good Song, Caravan, Brothers and Sisters, Sweet Song y Battery in Your Leg son el resto de los temas que rescato y siento que son grandes. Casi todos son en clave «low key», con énfasis en la melodía y sonando melancólicos (Excepto el explícito Brothers and Sisters). Por ejemplo, Sweet Song es un tema frágil, con la voz de Damon sonando a corazón abierto, en lo que entiendo como una canción dedicada a Graham, «y ahora parece que nos estamos cayendo a pedazos, pero espero poder ver lo bueno en vos. Volvé. Sólo creí en vos». Y no quisiera terminar la reseña sin mencionar el track final, Battery in Your Leg, uno de los pocos temas con participación de Graham, y sin dudas el momento más emotivo del disco, dando cierre de una manera bien triste, pero a la vez esperanzadora.

PERO, más allá de que el disco íntegramente es una joya, hay dos canciones que jamás logré que me gusten. Jets y Gene by Gene (especialmente). Jets en sí no es mala, pero se hace eterna, con casi 7 minutos de repetición absoluta, aunque puede sonar divertida por momentos. Y Gene by Gene… Para esa si que no veo motivo para su inclusión… Don’t Be o The Outsider (dos lados B) hubieran sido mucho mejores. Después quedan un par de temas inofensivos, pero que tampoco suman ni restan. We’ve got a File on You dura un mísero minuto, aunque es punk y está buena; Moroccan People… tampoco me causa mucho, pero es mucho más tolerable que Gene by Gene. Y como el 0 también es un número, hay una canción escondida justo ahí (es decir, hay que poner el CD desde Ambulance, pausar y rebobinar, si el reproductor lo permite). Y tenemos un tema INCREÍBLE de 7 minutos, narrado por Phil Daniels (el mismo narrador del tema Parklife). Casi imposible seguir lo que dice el bueno de Phil con su acento, pero la inmortal frase «AND FURTHERMORE…. YOU’RE BORING!» la entendemos sin problema alguno. Yo coloco el tema al final y no como track 0, porque es mejor escucharlo así que como para abrir el disco.

Bueno, espero no se hayan aburrido con tanto que escribí, pero cuando me tomo mi tiempo después de un buen rato sin postear nada se suelen alargar las reseñas.

En fin… «Think Tank» es un disco que tienen que tener y merece unas cuantas escuchas porque está a la altura de los grandes álbumes de Blur.
Saludos y que disfruten!

01 • Ambulance (5:09)
02 • Out of Time (3:51)
03 • Crazy Beat (3:14)
04 • Good Song (3:08)
05 • On the Way to the Club (3:48)
06 • Brothers and Sisters (3:47)
07 • Caravan (4:35)
08 • We’ve Got a File On You (1:02)
09 • Moroccan Peoples Revolutionary Bowls Club (3:02)
10 • Sweet Song (4:01)
11 • Jets (6:25)
12 • Gene By Gene (3:48)
13 • Battery in Your Leg (3:22)
14 • Me, White Noise (6:46) (#)

(#) Tema escondido antes de Ambulance y no al final de Battery in Your Leg.

Editado 5 de Mayo de 2003
EMI
Total: 55:58

MEGA 320
Password: thetimeisdead