Disco del Mes: Steven Wilson – To the Bone

SWTodos tenemos nuestros ídolos y héroes musicales: Beatles, Stones, King Crimson, Morrissey… Y otro de ellos, en mi caso, es Steven Wilson.

Creo que alguna vez lo mencioné: Conocí a Steven gracias a un disco de Yoko Ono, en el que reversionaba un viejo tema de ella (Death of Samantha), y me fascinó, por lo que meterme en el mundo de Porcupine Tree fue inevitable. Desde sus inicios con viejos cassettes como “Love, Death and Mussolini” y el primer álbum *oficial*, “On the Sunday of Life” hasta lo que era su último disco para ese momento, “Fear of a Blank Planet”.

Allá por el año 2009, luego de “Fear…” Steven editó su primer álbum solista, “Insurgentes”, que para mi aún sigue siendo su mejor lanzamiento. Lleno de grandes canciones como Harmony Korine, Abandoner, Significant Other, No Twilight Within the Courts of the Sun, The 78…; Después de eso Steven volvió con Porcupine y editó lo que para mi es el más flojo de sus álbumes, “The Incident”.

Lamentablemente para todos nosotros, después de ese disco la banda murió. Y al parecer Steven no tiene muchas ganas de revivirla.

Por suerte, Steven no se quedó quieto y en 2011 editó otro gran disco solista, “Grace for Drowning”, y en esta ocasión se trató de un disco doble. También rebosante de temazos como No Part of Me, Index y Raider II. “Grace for Drowning” no es muy distinto a “Insurgentes”, sino que se siente más como una continuación, con canciones que podrían estar en ese álbum.

Para el 2013 Steven nos trajo lo que sin dudas es el disco más “progresivo” de su discografía, y uno de los más exitosos. “The Raven that Refused to Sing” fue un disco que tuvo más repercusión que todo lo editado antes por SW, y con justas razones. Clásicos como Luminol, Drive Home, The Holy Drinker y el tema homónimo. “Raven” es un conjunto de canciones que siguen sonando tan geniales como cuando fueron editadas.

En 2015 llegó el disco con mayor reconocimiento de su carrera, el álbum conceptual “Hand Cannot Erase”, que sin ser mi favorito, es un gran disco, donde ya empieza a advertirse una parte más “accesible” y “comercial”, en temas como el homónimo, Perfect Life y Happy Returns.

Ahora, hoy Viernes 18 de Agosto de 2017, Steven nos trae su nueva obra. “To the Bone”. Digo HOY porque es la fecha de lanzamiento oficial, pero el disco se filtró hace unos 15 días (pero no iba a hacer una review de algo obtenido ilegalmente).

Creo que el primer aspecto destacable es que “To The Bone” es el PRIMER DISCO de Wilson editado y distribuido por una compañia multinacional (Caroline Records, en este caso), por lo que podemos advertir que hay una idea oculta de tratar de trascender el título de “músico de culto” y alcanzar un poco más a las masas. Y por lo que es el álbum va a conseguirlo (o al menos quedar a las puertas del éxito rotundo)

Los adelantos de “To The Bone” comenzaron hace bastante tiempo, con cortes de todo tipo:

El primero había sido Pariah, una nueva colaboración con la cantante Ninet Tayeb, a quien conocimos a partir de su emotiva interpretación en el excelente Routine del “Hand Cannot Erase”. A primera oída Pariah es una canción que trata de sonar como Routine II, pero le falta *algo* para llegar. No sé si la letra no está a la altura, o si simplemente la música no es tan buena como había sido el tema mencionado. No obstante, tras unas cuantas oidas (sin considerar líneas vergonzosas para SW como “I’m tired of Facebook“), la canción nos llega, gracias a la interpretación de Ninet, alcanzando un nivel emotivo con su grito en “It will take timeeee“.

Digamos que para “primer single” fue una opción, creo yo, fácil, dado que es de lo más comercial que podemos encontrar. Pero a pesar de sonar comercial está muy lejos de ser un mal tema. Insisto, suena a Routine Parte II, aunque no en su totalidad. Escuchen y juzguen ustedes mismos.

Tras un comienzo auspicioso, a mi entender, llegó uno de los peores temas en toda la carrera de Steven. Me refiero a The Same Asylum as Before. Totalmente comercial y pegadizo, pero lo veo flojo en todos los aspectos. Y sin lugar a dudas lo más molesto es el falsetto que Steven usa durante casi todo el tema. No sé, no me gusta esa voz. Y musicalmente, de a ratos suena como el tema Prodigal (de “In Absentia” de Porcupine Tree). Trágicamente, The Same Asylum suena asquerosamente comercial, sin vida. Digamos, hubo temas de Porcupine que tenían este tono como Four Chords that Made a Million, The Sound of Muzak o Piano Lessons, pero tenían UN PUNTO y un concepto. Digamos que esa idea les daba cierta forma a estas canciones “vacías”, pero no encuentro nada que salve a The Same Asylum.

Por suerte, el tercer corte fue bastante más interesante. Song of I, con la presencia de la cantante Sophie Hunger (Que no tengo la más mínima idea quien es), pero el resultado es extrañamiente bueno. Un tema que no suena a nada que haya hecho Steven anteriormente. Impredecible, pero a la vez tiene tonos que pueden remitir a cosas como Sleep Together de PT, Index o algo que haya editado Massive Attack. Ni idea quien será la buena de Sophie, pero su presencia le aporta un poco de oscuridad al tema. No es lo mismo que Ninet, Sophie tiene otro tono y no suena épico, sino que va más por el lado perverso (por llamarlo así). Sin dudas, el tema más destacado de los editados hasta el momento.

Ahora bien, cuando parecía que la cosa venía en senda mejoría, nadie esperaba un golpe como lo que siguió. Y si damas y caballeros, claro que me refiero a la porquería de Permanating. Nunca pensé que diría eso de un tema de mis ídolos, pero esto es realmente abominable, obsceno y maligno. Y seguro algún fanático va a saltar enojado, pero esta canción no tiene justificativo. Me dirán que es homenaje a Abba o cosas así pero la verdad no me interesa. No sé en qué estaría pensando nuestro ídolo, pero esto es bajísimo. “Hold on, hold on to the minute”… Ya desde el comienzo nos quedamos con cara de “qué carajos es esto” y hasta revisamos si estamos escuchando a Wilson o si alguien nos cambió el tema por otro. Pero no. Lamentablemente esto es SW. Y para colmo de males, no contento con la obscenidad del tema, SW editó un video que hace que la situación sea aún peor. Imaginen esto: Tema totalmente comercial de 3 minutos, muy malo, y encima de eso pongan un video con una cantidad de bailarinas haciendo “bollywood”… Ya la cosa es intolerable e insalvable. Digamos, no pido que SW haga siempre lo mismo, ni se quede en “The Raven”, pero esta canción es vergonzosa. Lo más grave del caso es que en una entrevista leí algo como que es una de las canciones de las que SW está más orgulloso. Que me perdone, pero qué pésimo gusto. Habiendo un catálogo hermoso, estar orgulloso de esto parece una joda.

Ya después de Permanating me quedaron los nervios a la miseria. Justamente unos días después de que se editara el tema apareció el disco filtrado. Obvio que lo baje, y lo escuché, aunque realmente me dio miedo encontrarme con cosas peores que Asylum y Permanating. Por suerte, no hay nada tan malo como eso y hay una cuantas canciones que curan un poco el dolor de esos tracks totalmente olvidables. Convengamos, primero, que el sonido del disco es diferente a todo lo editado antes. El comienzo del álbum es con el tema homónimo, To the Bone, suena pop, pero no es malo. Tiene calidad y buen tono, y está muchos escalones más arriba de los cortes extraidos.

Mi principal queja con el álbum es el orden de las canciones. Lo veo CLARAMENTE dividido en “Lado A” y “Lado B”, 5 temas de cada uno. Hasta ahí eso va bien, el problema es que justo en el medio está Permanating, CORTANDO TODO, muere la fluidez. Y además de eso, cuando llegamos a uno de los mejores temas del disco, Refuge, la cosa se puso bárbara. Pero después de eso llega la mitad a la que hice referencia. A mi entender es un error muy grande, porque Refuge hasta el momento era lo mejor del disco. Una canción que no suena como ninguno de los singles, sino que tiene un sonido más clásico y acorde a la historia de Steven. Tal vez no suene a “The Raven”, pero remite a lo mejor de “Hand Cannot Erase”.

Después de Permanating, tenemos una pequeña canción de 2 míseros minutos, Blank Tapes. La veo como una especie de Belle de Jour (de “Grace”) y una introducción al primer tema “progresivo” y “duro” del disco. People Who Eat Darkness sin dudas es un punto alto de “To the Bone”, con todo lo que realmente nos gusta de SW. Al fin tenemos algo de velocidad, mezclada con algo de paz, pero formando un tema clásico y homogéneo. Y esta vez el orden de los temas es bueno, porque sigue el anteriormente mencionado Song of I.

Y por suerte ya llegando al final nos queda el mejor track del álbum. Me refiero a Detonation, el tema más largo y desarrollado de “To the Bone”. Seguro que esta canción dejará contentos a los fans de siempre. Un tema oscuro, con toques electrónicos, pero con tonos a Harmony Korine de “Insurgentes”. Sin dudas es el más “progresivo” del álbum y queda bien arriba en mi lista de favoritos. Desearía más temas de este calibre, pero…

Y como último tema tenemos el triste y suave Song of Unborn. No tendrá el efecto de Insurgentes, pero a mi entender da un muy buen cierre a un disco que por momentos se estaba yendo a cualquier lado. Queda un sabor agridulce por la canción y lo triste de la letra, pero no concebiría que el álbum terminara con otro tema.

wilson 2

La verdad me costó asimilar el álbum y tuve que escucharlo muchas veces. No obstante, a pesar de que tiene sus buenos momentos, lamentablemente son simplemente “buenos” y no llegan a ser “grandiosos” (como si teníamos en todos los discos anteriores). Y si sumamos que hay varias canciones flojas y algunas horripilantes, llego a la conclusión de que es lo más flojo que ha editado Steven desde que comenzó su carrera.

Rating thetimeisdead: 6/10

Me encantaría ponerle un poco más, pero siento que un 7 ya sería demasiado, especialmente porque los temas flojos son MUY MALOS. Probablemente algunos se enojen, pero es indudable que “To the Bone” no está a la altura de los lanzamientos anteriores y no creo que adquiera el status de “The Raven” o “Hand Cannot Erase”. Una lástima, porque seguro habrán quedado mejores canciones que Asylum y Permanating guardadas en el archivo de SW. Sin esos tracks, y otros dos a la altura de Refuge, seguro subía a un 8.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts