1994 / 90s / Metal / Pantera

Pantera – Far Beyond Driven (1994)

Estoy tan oxidado que ya olvidé cómo escribir una reseña. Pero si no pongo algo, el blog se nos hunde…

Y se me hizo una buena idea volver con una joya del metal. Uno de esos discos que siguen sonando actuales, con un poder y una bronca que nos vuela la cabeza. Y «Far Beyond Driven» de Pantera es justamente eso. No es sólo el mejor disco de la banda de Phil Anselmo y los hermanos Darrell, sino uno de los mejores discos de heavy metal que yo haya escuchado.

Lo mejor de todo es que la banda tuvo que demostrar que el éxito de «Vulgar Display of Power» no había sido una casualidad, ni mera suerte. Y para este álbum volvieron más oscuros y violentos que antes, y se nota que Phil Anselmo estaba en un momento bajísimo de su vida personal. La grabación y lanzamiento del disco coincidió con la época en la que le diagnósticaron la ruptura de discos en la espalda y sufría de dolor crónico, por lo que el polémico Phil comenzó a tomar heroína en grandes cantidades como «analgésico».

I’m Broken, Uno de los hits del disco, y quizás de toda la carrera de la banda, tiene a Phil dándose cuenta de que era un hombre vulnerable, que esa personalidad violenta e intimidatoria que nos había mostrado tenía un lado que lo hacía sentir «destruido». «Mírame ahora… Estoy destruido», con esas palabras, tan simples, Phil expresó lo que según él, «por primera vez en su vida se sentía aterrado y vulnerable».

Otro favorito de todos nosotros sin dudas es 5 Minutes Alone, inspirado por un ‘fanático’ que estuvo molestando a la banda durante un recital de la gira con Megadeth en 1993. Otros muchachos del público se encargaron del pibe y tiempo después el padre de este pibe trató de hacerles juicio y dijo algo como «dénme 5 minutos con ese Phil Anselmo» (yo no sé si quisiera estar encerrado con Phil cinco minutos…), y cuando a Phil le llegó esa historia nuestro amigo se enojó y escribió una de sus mejores letras, y por supuesto que la canción terminó siendo uno de los puntos más altos de «Far Beyond Driven».

Lo único que no me gusta del álbum es que después del comienzo arrollador de los primeros 4 temas aparece Good Friends and a Bottle of Pills, que capaz suene gracioso, pero a mi gusto corta la fluidez y el poder del álbum. Sé que a muchos les gusta la canción, pero yo sinceramente la odio, y más aún el orden que tiene en el disco.

Por suerte es lo único flojo del disco, porque después hay temas directos como Slaughtered, Use My Third Arm y 25 Years, con una letra inspirada por la relación de Phil con su padre: «Descargo mi frustración con vos, viejo. Después de años tus oídos van a escucharme. Me gritaste e intentaste, pero fueron las palabras y las promesas de un mentiroso». Les recomiendo leer toda la letra porque es realmente impecable.

Y después de tanta furia, el disco cierra con una sorpresa, algo que no esperaría de una banda como Pantera. Una canción realmente suave e hipnótica. Por supuesto que todos saben que me refiero al cover de Planet Caravan de Black Sabbath. Los que conocen el tema saben que es bastante raro y volado, y la versión de Pantera es totalmente respetuosa, fiel a la original. Y ya en el álbum mismo la banda aclara «Hicimos el tema porque queríamos; no tiene nada que ver con la integridad de nuestra dirección musical», cosa de que los fans no se crean que el próximo disco sería así de tranquilito. Y a mi entender, es una canción perfecta para cerrar el álbum, un poco de paz después de 50 minutos agresivos y duros.

Para mi, y como dije antes, «Far Beyond Driven» es el mejor álbum de Pantera, superando a «Cowboys from Hell» y «Vulgar Display of Power», a pesar de no tener un tema como This Love o Cemetery Gates, creo que en su conjunto, es más cohesivo y directo. Y por si fuera poco, fue número 1 en Billboard, en un año donde el metal no era lo más dominante en las radios o MTV. Pero Pantera dio ese golpe que hacía falta en 1994.

01 • Strength Beyond Strength (3:38)
02 • Becoming (3:05)
03 • 5 Minutes Alone (5:47)
04 • I’m Broken (4:24)
05 • Good Friends and a Bottle of Pills (2:52)
06 • Hard Lines, Sunken Cheeks (7:01)
07 • Slaughtered (3:57)
08 • 25 Years (6:05)
09 • Shedding Skin (5:36)
10 • Use My Third Arm (4:51)
11 • Throes of Rejection (5:01)
12 • Planet Caravan (4:03)

22 de marzo de 1994
Elektra / East West
Total: 56:20

MP3 @ 320 – MEGA

Password: thetimeisdead