1971 / 70s / Británico / Classic Rock / Emerson, Lake & Palmer / Progressive Rock

Emerson, Lake & Palmer – Pictures at an Exhibition (1971)

Si este blog hubiera existido, digamos en 2004/2005, les puedo asegurar que este disco hubiera sido de los primeros en aparecer. Les juro que no había día en que no escuchara esta obra maestra.

Y si no me equivoco, este debe ser el quinto post de Emerson, Lake & Palmer. No sé si serán de los más visitados, pero no me importa. Amo la banda, y lo digo con mucho orgullo. Y esto lo aclaro porque a veces «Emerson, Lake & Palmer» es mala palabra. Odiados y amados casi por igual. Con muchísimas razones para amarlos, y algunas para odiarlos. Bah, no sé si «odiarlos» sería la palabra indicada… Pero digamos que hay razones para mirar a la banda con cierto recelo.

Por suerte, este disco está dentro de las grandes cosas de ELP, y muy muy lejos de basura del calibre de «Love Beach», (gran parte de) «Works Vol. 1» y las porquerías como «Black Moon» y «In the Hot Seat». Tal vez no sea tan enorme como «Tarkus» o tan completo como «Brain Salad Surgery», pero «Pictures at an Exhbition» es una fiel demostración de lo que era la banda. No se ponían colorados en tomar «clásicos» y hacerlos suyos, tal es el caso con este álbum: La banda tomó la obra del mismo nombre del compositor Modest Mussorgsky y la adoptó a su estilo. Y por supuesto que el encargado de esto era Emerson. El mismo Keith llegó a la obra original de Mussorgsky luego de haber presenciado una interpretación orquestal algunos años antes (de 1971, año en que se editó este disco). Demás está decir que después de presenciar eso, Keith consiguió las partituras y comenzó a cranear la reinterpretación.

Pero para que la cosa funcionara, no podía hacer todo Emerson. Y por supuesto que con dos compañeros como Lake & Palmer la cosa se hace muy fácil. El laburo de Lake en el bajo es imbatible: Escuchen cómo el buen Greg la destruye en Blues Variation, o como le saca humo a las cuerdas en The Curse of Baba Yaga. Ni hablar de su voz (a mi entender, la mejor de la historia del rock sinfónico / progresivo) en cortes como The Sage (un tema acústico al estilo Take a Pebble), o como deja la vida en la épica The Great Gates of Kiev…

Carl Palmer por supuesto que no se queda atrás. Sin dudas que parece montado a un tanque en cortes como The Gnome o The Hut of Baba Yaga. La verdad que escucho esto y me parece increíble el sonido que tiene para haber sido grabado en 1971. Les digo que suena heavy en serio, no es chiste. Algunos los habrán llamado carniceros por haberse metido con algo tan clásico como «Pictures at an Exhibition», pero les digo: Escuché este disco más de 300 veces en mi vida, y siempre que lo escucho siento que la banda tiene RESPETO por la versión original. No es una reinterpretación nota por nota, sino que las partes propias de ELP (The Sage y Blues Variation) suenan perfectamente metidas dentro de Promenade, The Gnome y las «originales».

Y lo más fabuloso de todo esto, es que el disco ES EN VIVO!! Hermano, lo que habrá sido presenciar esto. Me hubiera volado la cabeza. Una obra tan compleja ejecutada sin fisuras, y con todas las ganas. Lo digo sin ponerme colorado, el mejor disco en vivo que haya escuchado en mi vida. El único rival que tiene es «Absent Lovers» de King Crimson.

Pero les digo, no se queden sólo con estas palabras. Si no han escuchado esto, o conocen otras cosas de ELP, bájenlo y disfruten hoy. Mañana es tarde.

Y por supuesto, que en paz descansen Keith y Greg. Dos héroes que nos han dejado hace poco.

01 • Promenade (1) (2:03)
02 • The Gnome (4:05)
03 • Promenade (2) (2:08)
04 • The Sage (3:51)
05 • The Old Castle (1:03)
06 • Blues Variation (5:48)
07 • Promenade (3) (1:28)
08 • The Hut of Baba Yaga (1) (1:16)
09 • The Curse of Baba Yaga (4:02)
10 • The Hut of Baba Yaga (2) (1:05)
11 • The Great Gates of Kiev (5:11)
12 • The End (1:11)
13 • Nutrocker (4:28)

Atlantic / Cotillion
Editado Noviembre 1971 (Grabado en vivo en Marzo de ese mismo año)
Total: 37:40

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead