1996 / 90s / Alternative / Británico / Kula Shaker

Kula Shaker – K (1996)

Hace mucho que no pongo nada, y tenía ganas de subir este disco hace rato, así que hay que aprovechar…

Tal vez hoy el nombre Kula Shaker no le diga nada a nadie, pero allá por 1996/1997 estos muchachos eran enormes. La banda liderada por Crispian Mills se formó en Londres alrededor de 1995, luego de que Crispian emprendiera un viaje espiritual por la India, lo que obviamente tuvo un gran efecto en él y en la música de la banda. Tanto influyó que el nombre del grupo es en honor a este emperador del siglo IX.

Durante el mencionado 1995, Crispian y los muchachos ganaron un concurso de bandas, lo que los llevó a firmar contrato con Columbia Records. A principios del 96, editaron el primer single, Tattva (con una mezcla diferente a la de la versión del álbum), pero no tuvo gran éxito. Con la edición del segundo single, Grateful When You’re Dead, llegaron a un olvidable puesto 35 en el ranking, pero alcanzó para que la banda empezara a sonar en radios y figurara en revistas de la época. La suerte cambio con la reedición de Tattva en Junio de ese 1996. Tattva esta vez llegó al puesto 4 y la expectativa para la edición de “K” era enorme. Y la cosa siguió mejorando en Agosto, cuando editaron Hey Dude, que llegó al número 2.

Y finalmente, después de tantos adelantos, en Septiembre se editó “K”, que fue un álbum que batió el record de ventas para un disco debut en el Reino Unido. Se vendieron casi un millón de copias en menos de un año, lo que habla a las claras de lo que fue la banda en esos años. Yo diría que es como la “segunda vuelta” del brit pop, que ya tenía a los campeones Oasis como dueños de todo; Entre 1995 y 1997 surgieron bandas que algunas cumplian los requisitos para ser llamadas brit pop hecho y derecho, y otras no, pero todas terminaban encasilladas en el género, como Mansun, Supergrass, Placebo y Kula.

Yendo al disco en sí, “K” realmente es un álbum clásico, sin importar lo que digan los críticos que odian a la banda con pasión (realmente no entiendo el por qué de ese odio). Y la verdad es que es un disco original y fresco, totalmente destacable dentro del “brit pop” de aquel tiempo. Rock con tíntes clásicos, así de simple. Las influencias de la India son para bien, y está demostrado en los dos mejores tracks: el mencionado Tattva, que lo escucho hoy y sigue siendo tan grande como en 1996, y en Govinda (cantado íntegramente en sánscrito), una joya realmente. Súmenle a eso la pequeña Sleeping Jiva, que con el sonido de nuestro amado sitar, es como la introducción de Tattva.

Las cosas para la banda siguieron yendo bastante bien en 1997 con la edición del single Hush (tema popularizado por Deep Purple), pero teniendo a un líder como Crispian Mills las cosas siempre pueden pudrirse… Y se armó bastante lío cuando para una revista dijo que la “esvástica es una imagen brillante”. El problema es que la declaración era en cuanto a los origenes hindúes de la esvástica (cuando era un símbolo de suerte y buena fortuna y los nazis estaban lejos de tomarla como propia), pero la historia llegó a las tapas de los tabloides más amarillos de Inglaterra y fue cosa juzgada. A los leones con Crispian.

Casi al instante de todo el alboroto, Mills se disculpó y digamos que la cosa se calmó, pero es un evento que quedó marcado en la historia de la banda. Y ya para el momento del segundo disco (que salió recién en 1999) la cosa no fue tan buena y la banda no tuvo ni un cuarto del éxito que con este álbum. Creo que el factor clave en esto fue todo el tiempo que pasó entre un disco y otro, porque en 1998 Kula editó el single del tema Sound of Drums, que fue un éxito…. Pero el disco completo recién salió un año después, y el impulso que había con ese tema quedó atrás. Tal vez de haber sido editado al mismo tiempo que Sound of Drums la cosa hubiera sido diferente.

Si no hubieran despediciado su momento de gloria, Kula Shaker hoy sería más grande de lo que es, y estaría más grabado en la memoria de todos. Pero al menos “K” es un testamento clásico y un álbum que merece estar en cualquier discoteca.

Saludos y gracias por la espera.

01 • Hey Dude (4:09)
02 • Knight on the Town (3:25)
03 • Temple of Everlasting Light (2:33)
04 • Govinda (4:57)
05 • Smart Dogs (3:34)
06 • Magic Theatre (2:38)
07 • Into the Deep (3:57)
08 • Sleeping Jiva (2:02)
09 • Tattva (4:20)
10 • Grateful When You’re Dead / Jerry Was There (5:42)
11 • 303 (3:08)
12 • Start All Over (2:35)
13 • Hollow Man (Parts 1 & 2) (19:25) [no dura esa guasada, tiene un tema escondido]

Editado 16 de septiembre de 1996
Sony / Columbia
Total: 61:26

MP3 @ 320 — MEGA
Password: thetimeisdead