1994 / 90s / Alternative / Británico / Electronic / The Prodigy

The Prodigy – Music for the Jilted Generation (1994)

Y para empezar el nuevo año les traigo uno de esos grandes discos de los noventa.
Y se trata de más ni menos que del mejor disco de The Prodigy. Y por supuesto que me refiero a «Music for the Jilted Generation». Un álbum más de un rico 1994, un año que tuvo mucho para ofrecer.

Años antes de la explosión masiva de The Prodigy gracias a Firestarter y «The Fat of the Land», la música de la banda era puro sonido rave, sin depender de temas «cantados» propiamente dichos, ni generando controversias. Lo más parecido a algo «polémico» es Their Law, un tema agresivo en contra de la criminalización de las raves en Inglaterra, con la frase «Fuck ‘em and their law». Sin dudas uno de los cortes más duros del álbum.

Algo que quizás es shockeante sea que el disco dura 79 minutos. De movida suena como una locura, pero les garantizo que la cosa no se hace densa en ningún momento, por más largos que sean algunos tracks. De hecho, Liam Howlett se dio cuenta de que todo el material no entraba en un CD y tuvo que cortar algunos temas y editar otros.

«Music for the Jilted Generation» (título que años más tarde sería odiado por Howlett) sería algo como Música para la generación «colgada» o «abandonada» si se quiere. El nombre hace justamente referencia al hecho de que en Inglaterra a los ravers se los tomaba como delincuentes. Pueden ver una representación de esto en el librito del disco, con un dibujo de una persona tirando un puente dejando a los fiesteros de una lado y a la policía del otro.

Tenemos un disco que marcó un antes y un después dentro de la música electrónica, abriendo camino a muchas cosas que vinieron después. Sin ir más lejos, los primeros lanzamientos de Chemical Brothers no suenan tan diferentes a «Jilted». En este disco tenemos clásicos absolutos como Speedway, Poison y No Good (Start the Dance). Pero por sobre todo siempre destaco a Voodoo People como el mejor del álbum. Canción a la que muchos llegamos gracias a la película de culto Hackers (todos los que la vimos la amamos), donde quedó inmortalizada y grabada para siempre en nuestra memoria.

Otros de los clásicos son Poison (la única aparición de Maxim en el disco) y No Good, uno de los pocos con samples vocales. One Love también cuenta dentro de los clásicos, y también inmortalizado en Hackers. Liam Howlett editó el tema porque no entraba en el CD (tal como dije antes), aunque tiempo después Liam dijo que lo mejor hubiera sido dejar afuera al tema por completo. Por mi parte no coincido. Aunque la canción dure menos que la original, para mi es parte clave de «Jilted» (y por mi parte, el sample vocal no parece que dijera One Love).

Y el álbum termina con la suite que muchos anotan como el mejor tema de The Prodigy. Claro que me refiero a The Narcotic Suite. Dura como 20 minutos y la división sería como: Parte 1, tranquila. Parte 2, violenta. Parte 3, todo al carajo, para terminar el disco en un punto bien alto. Por mi parte no sé si será lo mejor de Prodigy (en mi caso me quedo con Smack My Bitch Up), pero sin dudas es un testamento rave, clásico.

Para los que conozcan a la banda por «The Fat of the Land» o los discos posteriores, «Jilted» será una sorpresa. Pero háganme caso. Dénle unas escuchas y van a ver que es LO MEJOR de la banda.

01 • Intro (0:46)
02 • Break & Enter (8:24)
03 • Their Law (6:40)
04 • Full Throttle (5:02)
05 • Voodoo People (6:27)
06 • Speedway (Theme from Fastlane) (8:56)
07 • The Heat (The Energy) (4:27)
08 • Poison (6:42)
09 • No Good (Start The Dance) (6:17)
10 • One Love (Edit) (3:53)
11 • The Narcotic Suite: 3 Kilos (7:25)
12 • The Narcotic Suite: Skylined (5:58)
13 • The Narcotic Suite: Claustrophobic Sting (7:11)

Editado 4 de julio de 1994
XL
Total 78:08

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead