00s / 2005 / a-ha / Alternative / Pop / Rock

a-ha – Analogue (2005)

Mi cariño por a-ha siempre fue más allá de Take on Me, The Sun Always Shines on TV o cualquiera de esos hits mundiales.
Y es cierto, el común de la gente asocia a los reyes de Noruega con temas como esos, de mediados de los ochenta y principios de los noventa. Pero para los que escuchamos toda la discografía de la banda, por suerte la cosa es mucho mejor que los «clásicos».

Originalmente pensaba poner el álbum «Stay on These Roads» de 1988, pero inevitablemente será asociado al período de oro de la banda (aunque tenga tremendos temas como There’s Never a Forever Thing), por lo que tomé este álbum del año 2005, «Analogue». «Analogue» es el tercer disco de la banda de Morten Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy tras su regreso en el año 2000, tras unos 7 años de silencio. Y como debía ser, volvieron bárbaro, con un disco íntegro como «Minor Earth Major Sky», con clásicos de la talla de Summer Moved On y The Sun Never Shone That Day.

Tal vez los tiempos habían cambiado para las fortunas de la banda y sus discos ni siquiera se editaban en Estados Unidos, pero no importa. En Europa seguían siendo figuras de éxito, y sus lanzamientos siempre dejaban cortes destacables. Y «Analogue» no es la excepción.

El disco fue editado a finales de 2005 y tiene un sonido como el de los dos discos posteriores al retorno. Es decir, es pop con sentimiento y de calidad. Supremo arte nórdico. No van a encontrar que suenen a Take on Me o Cry Wolf. Sin desmerecer esos clásicos, prefiero este sonido, más acorde a la actualidad. Y a pesar de ya tener 12 años, el disco sigue sonando bien, y no parece «quedado en el tiempo».

[apto para mayores de 18]

El comienzo quizás sea de lo más apabullante que pueda haber en el catálogo de la banda. Y más aún conociendo el video. Celice es sorprendente por decir lo mínimo. Sexo, droga, violencia, alcohol, suicidio…. Todo eso junto en menos de 4 minutos. Celice tal vez no suene tan pegadizo como primer single, pero después de escucharlo dos o tres veces, te atrapó y no te suelta.

Y esto lo digo con total orgullo, para mi la voz de Morten Harket es de las mejores que escuché en mi vida. Sigue sonando igual después de más de 20 años, como el primer día. Y creo que esa es la marca registrada de A-ha. Más allá de la fórmula musical y la calidad «pop» de las canciones, Morten aporta un toque que hace que todo se una de manera perfecta. Sonando suave, pero con un registro impresionante.

«Analogue» no tiene nada que envidiarle a «Hunting High and Low» o a «Minor Earth Major Sky». El sonido es pristino, durante una época en que los discos se editaban con todo al máximo. «Analogue» suena claro, y se siente el rango dinámico. Y musicalmente también es perfecto. Además de Celice, los otros dos singles son obras maestras. Analogue (All I Want) debe ser uno de los últimos hits reales de la banda. Y en esto a-ha no tiene rivales. Esa magia de los versos y los estribillos que logran quedar marcados a la primer escucha. a-ha puede dar cátedra de cómo escribir canciones pop, con todo lo que deben incluír, y sonar serios, con sentimiento.

Y el tercer single fue Cosy Prisons, quizás el menos «comercial» de los tres cortes, pero a mi gusto es impecable. Ya desde el título del tema va quedando clara la idea: «Prisiones Cómodas», dedicada a toda la gente que tiene miedo de dejar su comodidad y sentir la vida más allá de 4 paredes. Y me parece que en cierta forma puede representarnos a todos en algunos momentos de la vida. «El sol nunca debe tocar tu piel porque puede mostrar la oscuridad que llevas dentro»; «Hay otra vida ahí afuera, y deberías probarla» «Si tienes cuidado no te van a lastimar, pero vale la pena vivir con cuidado todo el tiempo?»…. Morten hace sonar todo tan natural con su voz que el mensaje nos queda aún más claro. Y cada palabra es verdad.

Muchas veces parece que los discos de a-ha empiezan y mueren en los singles, pero no es el caso. Analogue tiene muchos temas más para ofrecer además de los 3 grandes sencillos. Otros de los destacables son Over the Treetops, Keeper of the Flame, White Dwarf y especialmente Halfway Through the Tour, una canción de 7 minutos, totalmente alejada del sonido clásico de la banda.

«Analogue» tal vez no sea el «primer disco» que deban escuchar de A-ha, pero sin dudas es uno de los mejores. Yo lo recomiendo por encima de álbumes como «Memorial Beach» y «Lifelines». Dénle la oportunidad hoy.

01 • Celice (3:41)
02 • Don’t Do Me Any Favours (3:50)
03 • Cosy Prisons (4:08)
04 • Analogue (3:49)
05 • Birthright (3:43)
06 • Holy Ground (3:55)
07 • Over The Treetops (4:24)
08 • Halfway Through The Tour (7:26)
09 • The Fine Blue Line (4:09)
10 • Keeper Of The Flame (3:58)
11 • Make It Soon (3:19)
12 • White Dwarf (4:24)
13 • The Summers Of Our Youth (3:57)

Editado 4 Noviembre 2005
Polydor
Total: 54:43

MEGA @ 320
Password: thetimeisdead