1992 / 90s / Ambient / Black Metal / Burzum / Metal

Burzum – Burzum (1992)

Siempre que no se me ocurre qué poner, recuerdo al querido Varg Vikernes. Y es una injusticia que en el blog hayan aparecido muchos discos de Burzum, pero justamente el primero brillara por su ausencia. Y hoy se hará justicia.

Para empezar, ya he hablado de la historia de Varg en todos las entradas anteriores, por lo que vamos a obviar esa parte por hoy, y sólo hablaremos de música…

Yo no sé si éste será el mejor disco de black metal de la historia, pero que es un infaltable seguro. «Burzum» (el disco) es un álbum increíble, más negro que la noche, con un sonido clásico y frío, con la guitarra chirriando y la batería (que sin sonar como John Bonham) no para un segundo. Quizás no tenga la variedad de «Filosofem» o la majestuosidad de «Hvis lyset tar oss», pero es un álbum que no defrauda. Y está lleno de clásicos del mejor black metal.

Qué decir de la apertura con Feeble Screams from Forests Unknown?… Un grito de batalla. Ese sonido de guitarra totalmente destruída es el inicio, el infierno mismo, y el grito primal de Varg te vuela la cabeza. Hasta escuchar esto jamás había escuchado algo que se le pareciera en lo más mínimo. Y no hubo vuelta atrás. Amor instantáneo. A pesar de que algunas personas escuchen esto y vomiten, para mi hay belleza debajo de todo el ruido y los gritos. Es música fría e invernal, y muy negra.

A diferencia de otros discos de Burzum, éste álbum suena AÚN más crudo que los que le siguieron (….tampoco es que el resto suenen como Led Zeppelin IV). Desde ya que el Black Metal no suena pulido ni tiene alta calidad de sonido, pero este disco se siente más primal y directo, si se quiere. Con un Varg Vikernes realmente joven (ni siquiera tenía 20 años) haciendo todo el solo: las guitarras, las baterías y las voces. Sólo figura el ‘amigo’ Euronymous, cuando todo era lindo entre ellos. De hecho, el disco fue editado por la discográfica del mismo Euronymous.

Otra diferencia con el resto del catálogo de Burzum es que este disco es el que menos «ambient» tiene. No hay algo como Tomhet (de «Hvis..») o Rundgang… (de «Filosofem») Sin embargo, dentro de los 47 minutos del álbum hay ciertos momentos de tranquilidad: Channeling the Power of Souls Into a New God suena bastante atmosférico y ambiental, aunque sin la extensión ni la magia de Tomhet. El último track, si se quiere, también es ambiental. Dungeons of Darkness hace honor a su título… Es un tema casi silencioso, sólo se escuchan unos pocos ruidos, dándole un tono lúgubre al tema… Aunque la verdad es que, a menos que suban bien el volumen, ni se van a dar cuenta de que hay algo sonando cuando lleguen a esta «canción».

Pero como este disco no se caracteriza por ser ambiental, nos quedan monstruos como War. War debe ser lo más parecido a un «Hit» que tiene Burzum. Yo sé que suena raro, pero es pegadizo aunque sea casi imposible entender qué carajos está diciendo Varg. Incluso musicalmente es lo más «normal» del disco: menos de 3 minutos, un riff para revolear la cabeza… Casi sonando punk rock les diría. En fin, debe ser el tema más «comercial» de Burzum, pero así y todo es imparable, y es imposible de escuchar una sola vez.

Otro de los inmortales es Ea, Lord of the Depths. Este tema debe ser el más atmosférico del álbum, y uno de los más duros, con ese riff agresivo que suena como un taladro en la cabeza. Pero no podría ser de otra forma. Después del comienzo tremendo del disco, tenía que seguir con algo que estuviera a la altura.

A Lost Forgotten Sad Spirit es un favorito de todos nosotros. El tema más largo del disco (9 minutos), con Varg gritando más que nunca. Es una canción que tiene varias partes, suena agresiva, luego baja la intensidad, después suena doom, después sube de nuevo… Por lejos es el tema más variado del disco, y quizás por eso no se sienta que dura tanto. «Una vez hubo odio. Una vez hubo frío. Ahora sólo hay una fría tumba de piedra con un altar, que sirve de cama. Una cama para el sueño eterno»… Con frases así alcanza para que la canción sea la más oscura del álbum.

…Pensar en que esto es de 1992, y que hoy en día cualquier banda de Black Metal quiera emular este sonido, habla a las claras de la influencia del disco sobre todo el género. Como dije al principio, quizás no sea el mejor disco de la historia del Black, pero es una piedra fundamental, junto a «A Blaze in the Northern Sky» de Darkthrone y «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem.

Yo simplemente les digo que deben escucharlo HOY.

01 • Feeble Screams from Forests Unknown (7:28)
02 • Ea, Lord of the Depths (4:52)
03 • Black Spell of Destruction (5:39)
04 • Channelling the Power of Souls into a New God (3:27)
05 • War (2:30)
06 • The Crying Orc (0:58)
07 • A Lost Forgotten Sad Spirit (9:10)
08 • My Journey to the Stars (8:10)
09 • Dungeons of Darkness (4:52)

Editado Marzo 1992
Deathlike Silence Productions
Total: 47:06

FLAC 351MB – Mega
Pass: thetimeisdead