1996 / 90s / Alternative / Británico / Pop / Rock / The Cure

The Cure – Wild Mood Swings (1996)

Y hoy volvemos al blog con un disco polémico. The Cure polémico? Claro que si.

Y digo polémico pero no por ser un disco explícito, político o algo así… Lo llamo así porque no se parece a nada que la banda de Robert Smith haya hecho antes. Y esto es bueno o es malo?… Y la verdad es que álbum tiene un balance de casi 50 y 50… Y es una lástima porque el disco anterior, «Wish», para mi es una obra maestra.

El principal problema con el disco fueron los singles, y la manera en la que el álbum llegó a nosotros.

Lo primero que escuchamos fue uno de LOS PEORES temas de la historia de la banda, The 13th, que me sigue pareciendo una basura insoportable. No sé qué estaría pensando Robert con esta porquería, que no se entiende si suena caribeña o algo así, pero el resultado es realmente lamentable.

Después salió Mint Car, que sin ser una obra maestra, fue menos lamentable que el primer corte. Aunque de todas maneras hay que reconocer que es un flojo intento de recrear el éxito que había sido Friday I’m in Love, y en ese aspecto la canción fracasa miserablemente. Les dará ganas de bailar un ratito o les sacará una sonrisa, pero no esperen magia.

Siguieron otros dos singles que eran sustancialmente mejores que los dos primeros, pero no tuvieron la repercusión de aquellos. Strange Attraction y Gone!. Todos tienen en común que son canciones alegres, nada de depresión. Por lo que es totalmente aceptable pensar que el disco debe ser eso, sin un puto rastro del The Cure clásico que todos amamos.

Yo ciertamente pensaba eso ANTES de escuchar el disco entero, y ahí es donde viene la redención. Bueno, una especie.

Porque cuando ponemos el disco y empieza Want volvemos a sentir amor por la banda, con una introducción que parece no va a terminar nunca, y les diría que hasta sonando a «Disintegration». Y para mi gusto, en este tema Robert nos deja una de sus mejores frases: «Sin embargo, no importa cuánto lo desee. Dentro mío sé que no voy a tener más esperanza ni tiempo»… Eso es lo que todos esperamos cuando escuchamos ESTOS temas de la banda. Vacío, depresión, angustia y lo que ustedes quieran. Es una pena que el disco empiece así y se pudra al tema siguiente.

Y digo eso porque Club America es otra basura importante, al estilo The 13th. Tanto es así que no puedo decidir cuál de las dos odio más. Pero es una clara demostración de que el álbum, además de tener canciones maravillosas y de las otras, tiene un orden que desespera…

Porque después de Club America viene otro de los buenos tracks, This is a Lie, que viene a siendo a «Wild Mood Swings» lo que To Wish Impossible Things es para «Wish». Al menos a mi The Cure me gustó por sus canciones de este estilo y no por Friday I’m In Love, por lo que es una bocanada de aire fresco que a pesar de las canciones malas, «Wild Mood Swings» tenga algunos trazos del BUEN The Cure.

Para continuar la reseña, les menciono los otros temas espantosos del disco: Round and Round and Round y Return. Son dos temas muy malos, pero sin llegar al nivel de ofensa de The 13th. Lo peor del caso es que si buscamos en los singles del álbum, hay canciones bastante mejores que estas. Por ejemplo, recuerdo Waiting, It Used to Be Me y Ocean, que sin dudas quedarían mejor que varios de los puntos flojos del disco.

Y como ya les nombré todos los puntos bajos del disco, es momento de que les mencione esos temas que quedaron tan en el olvido que duele. Porque, por ejemplo, Treasure es de mis temas favoritos de toda la historia de la banda, y que haya quedado enterrado y perdido en este álbum es una lástima. Encima es el tema 13…. Por lo que mucha gente saca el disco antes de que llegue. A este tema lo veo como un Trust de «Wish». Robert se las arregla para dejarnos una de sus letras más tristes, pero lo que tiene Robert es que cuando lo escucho sonar así, yo le creo todo. «Recuerda que siempre fui fiel. Recuerda que siempre intenté. Recuerda que sólo te amé a vos. Recuérdame y sonríe. Porque es mejor olvidar, que recordarme y llorar»

Otros destacables son Numb, Bare y Juipter Crash. Bare es otro de esos temas bajoneros que todos amamos, con esas letras que sólo Robert puede escribir, y a pesar de que dura 8 minutos no se hace tedioso ni nada por el estilo. Cierra el álbum de una manera totalmente agridulce (aunque ahora que lo pienso todos los discos de la banda terminan así).

Numb, por otro lado, me suena con influencia oriental o algo así. No sé por qué, porque no hay sítar, pero el violín le da un sonido particular. Y por supuesto que es otra canción que nadie recuerda. Yo díría que todos esos temas tan hermosos que nombré quedaron en el disco equivocado. Si estuvieran, no sé, en «Wish», «Bloodflowers» o «Disintegration» tendrían un status y reconocimiento que no tienen. Porque estoy seguro que mucha gente que salió espantada por el sonido de los singles no conoce estas joyas escondidas. Ciertamente yo huí despavorido con The 13th y Mint Car, pero sabía que ALGO bueno debía haber en el disco. Quizás no alcancen para redimir el álbum ni para que sea considerado un «gran» álbum, pero son temas hermosos que merecen ser escuchados.

01 • Want (5:06)
02 • Club America (5:01)
03 • This Is a Lie (4:29)
04 • The 13th (4:08)
05 • Strange Attraction (4:19)
06 • Mint Car (3:32)
07 • Jupiter Crash (4:15)
08 • Round & Round & Round (2:38)
09 • Gone! (4:31)
10 • Numb (4:49)
11 • Return (3:28)
12 • Trap (3:37)
13 • Treasure (3:45)
14 • Bare (7:56)

Editado 7 de Mayo 1996
Elektra Records
Total: 61:34

320 MEGA
Password: thetimeisdead