1991 / 90s / Classic Rock / Progressive Rock / Rock / Rush

Rush – Roll the Bones (1991)

En la segunda encuesta tuvimos otro resultado parejo, como el de DJ Shadow vs. Elbow. Esta vez, ganó Rush por dos votos.

Para empezar, me disculpo por no poner el post el martes como había prometido, pero no tuve luz en mi casa todo el día y no pude hacer la entrada.

Si mal no recuerdo, esta debe ser la primer entrada dedicada a Rush, lo que me sorprende dado que es una de mis bandas más queridas. PERO, a diferencia del resto del mundo, mi época favorita de la banda empieza desde «Grace Under Pressure» o «Power Windows», y no soy gran fanático de los primeros álbumes de las leyendas canadienses. Es más, mi disco favorito de la banda es «Snakes and Arrows» del año 2007. Ese disco es mágico realmente y lo recomiendo a todos los que no lo hayan escuchado.

Ahora bien, si les digo que mi disco favorito es «Snakes and Arrows», se preguntarán por qué pongo «Roll the Bones». La respuesta es porque es uno de sus discos más famosos, y siempre recuerdo la tapa del nene pateando un cráneo cuando lo veía en una disquería allá por 1991/92, sin saber qué era. Pero siempre me quedó grabada la imagen y pensaba que era rock bien pesado. Y tal vez no sea «rock bien pesado», pero «Roll the Bones» tiene un sonido duro, casi alejado por completo del rock progresivo de cosas como «2112» o «Hemispheres».

Pero por supuesto, esto era 1991… Y el sonido de Rush se amoldó un poco a la época, algo que ya venía cambiando desde el álbum anterior («Presto»). Pero a diferencia de lo que había pasado con Genesis o Yes, los trabajadores canadienses no se alejaron tanto del «rock». «Roll the Bones» es un disco radial si se quiere, con un sonido accesible, con una sensibilidad pop, pero sin dejar de ser rock. De más está decir que Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart son 3 músicos totalmente sobresalientes en sus instrumentos, y por más que ya no hagan temas de 20 minutos, la calidad nunca cambia.

Y para más detalles de por qué esta es mi etapa favorita de Rush, un aspecto fundamental es que la voz de Geddy Lee ya no es tan nasal como en sus comienzos. Está un poquito más grave que antes, y justamente esa es una de las cosas que no me gustan del viejo Rush. Yo lo prefiero al viejo pelilargo de esta manera, aunque los puristas amen la voz vieja.

Casi todos los temas de «Roll the Bones» suenan radiales, pero esto no es para nada malo. Canciones como Heresy, Roll the Bones, Dreamline, Bravado y Ghost of a Chance son hits que sonaron bastante en su momento y de vez en cuando alguna radio se atreve a pasarlos.

De todo el lote mencionado, Bravado debe ser mi tema favorito, con una muy buena letra y un estribillo totalmente memorable «we will pay the price, but we will not count the cost». Lo escuchamos hoy y sigue sonando actual y es un clásico de la banda por derecho propio. En cambio, Roll the Bones (el tema) si que suena como un producto del año 91… Es una buena canción pop, pero hay una parte RAPEADA… Si, RAP en un tema de Rush…. Al menos no hay ningún rapero invitado, sino que ese segmento lo hizo el mismo Geddy Lee, aunque la voz fue totalmente alterada con efectos… Pero no importa, nunca me gustó esa parte (aunque sea uno de los temas más clásicos de la banda)

La apertura del disco es fiel al estilo Rush, un tema «duro» y memorable. A pesar de empezar suave, Dreamline pronto alcanza velocidad y está a la altura de ser el tema 1 y cumple con el propósito de darnos ganas de seguir escuchando. Tal vez no sea algo tan pesado como Far Cry o One Little Victory, pero Dreamline es duro para los estándares de 1991.

Y por supuesto que en esta época era imposible no hacer un tema hablando de la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, y Rush hizo Heresy. La vista de Neil Peart (el compositor de la letra) es un poco menos fanática que la de todo el mundo…. «Tenemos que decirle adiós al pasado?, Supongo que si / Quién va a pagar por todos esos años perdidos?»… En fin, lean la letra y saquen sus conclusiones. No esperen que Heresy sea como Wind of Change de Scorpions. Neil Peart tiene esas cosas, es capaz de obras maestras como Nobody’s Hero, pero al mismo tiempo tiene letras que no llegamos a entender del todo.

Y el resto de los temas del disco no decepcionan. No hay porquerías como Virtuality (de «Test for Echo») que distraigan y molesten.

Seguro que «Roll the Bones» no es el mejor disco de Rush, pero es un MUY BUEN álbum, y no existe razón para no escucharlo seguido. No es el disco que les vayan a recomendar como primera escucha de la banda, pero después de «2112», «Signals» y «Moving Pictures» pueden probarlo sin ningún miedo.

01 • Dreamline (4:38)
02 • Bravado (4:35)
03 • Roll the Bones (5:30)
04 • Face Up (3:54)
05 • Where’s My Thing? (Part IV ‘Gangster of Boats’ Trilogy) (3:49)
06 • The Big Wheel (5:12)
07 • Heresy (5:25)
08 • Ghost of a Chance (5:18)
09 • Neurotica (4:40)
10 • You Bet Your Life (4:59)

Total: 48:00

MEGA 320, «Remastered Edition»
Password: thetimeisdead