1976 / Classic Rock / Rock / The Runaways

The Runaways: The Runaways (1976)

Para ponernos en contexto y para quienes desconocen la banda, The Runaways fue formada en el año 1975 por el productor Kim Fowley, y si bien su paso por la música fue efímero, también fue intenso y descarado.

El grupo Inicialmente estaba formado por Joan Jett (guitarra) y Sandy West (batería) quienes fueron presentadas por Fowley; luego se sumarían Jacky Fox (Bajo) Lita Ford, de tan solo 15 años (guitarra) y la carismática Cherie Currie (Voz). Con esta formación se dio origen a la primer banda compuesta íntegramente por mujeres: «The Runaways», quienes irrumpirían la escena de los 70 y del punk-rock con toda su fuerza.

Su disco homónimo «The Runaways» editado por Mercury Records alcanzó un moderado éxito en los Estados Unidos; pero no así en en el resto del mundo, donde para sorpresa y desconocimiento de la banda, el éxito fue aun mayor. Telonearon a bandas como Cheap Trick, Tom Petty and the Heartbrakers, The Ramones y Van Halen. Sus influencias eran de lo más variadas, cada una de sus integrantes adoptaba una caracterización o estilo similar a la de sus artistas favoritos, como podrían ser David Bowie, Suzi Quatro, Keith Richards y hasta Deep Purple.

Como mencionaba con anterioridad, si bien con el correr de las presentaciones comenzaron a ganarse un lugar en los Estados Unidos, donde el rock era un escenario dominado completamente por hombres, se les dificultaba que su trabajo sea tomado con seriedad. Pero teniendo en cuenta el contexto social completamente misógino y denigrante para con las mujeres, estas provocadoras jovencitas de jeans ajustados comenzaron a ganarse el respeto que merecían. Con lo que seguramente no contaban era que su trabajo en países como Japón, Alemania, Canadá y Australia les había volado la cabeza a sus seguidores. Sin ir mas lejos, en Japón tuvieron su propio especial televisivo y sus shows se vendian a sold-out, una verdadera histeria comparada a la «Beatlemania» y utilizo ese término no porque crea que estén a la altura de la banda de Liverpool, sino porque verdaderamente para los japoneses el fanatismo por The Runaways fue igualmente desmesurado que como había sido con The Beatles.

Ahora musicalmete hablando, «The Runaways» es un disco integro de Punk-Rock característico de la época, con la sutil diferencia que quienes lideraban la banda eran un grupo de hermosas mujeres con boca de camionero, sin miedo a cantar sobre sexualidad, drogas y todo aquello que el público femenino de la época callaba.

«Can’t stay at home, can’t stay at school.
Old folks say ‘You poor little fool’.
Down the streets I’m the girl next door.
I’m the fox you’ve been waiting for»

Así, sin pelos en la lengua hacían su introducción.

«Hello, daddy. Hello, mom.
I’m your ch-ch-ch-cherry bomb!
Hello world! I’m your wild girl.
I’m your ch-ch-ch-cherry bomb!»

Creo no había una forma más desafiante de llamar la atención. Cherry Bomb, su primer corte, fue un éxito asegurado. Un grupo de 5 «niñas» desafiando a la sociedad, exponiendo su sensualidad sin tapujos y tabúes.

Uno de los puntos mas altos sucede a continuación de Cherry Bomb y es con You Drive me Wild, el cual inicia con un riff super pegadizo, al estilo ZZ top y nuevamente con una letra provocadora

«You’re on my mind always my one desire
And let’s get together and build us a fire
Make me tremble and make me shake
Pleasin’ each other rockin’ till daybreak»

Nada de romanticismo, ni poesía, ni seducción, directo al grano. Definitivamente estas chicas no se andaban con vueltas.

Rock and Roll, otro de los destacados es un Cover de The Velvet Underground, ejemplo de las variadas influencias de la banda. Esta adaptación es una versión menos adornada que la de la agrupación de Lou Reed, y tal vez suena con un estilo mas Californiano. Posiblemente hayamos escuchado esta canción en varias películas de la época.

El disco concluye con un tema el cual me genera sentimientos encontrados, Dead End Justice: Amo el principio y aborrezco el final. Cuando lo escuchen seguramente entenderán a que hago referencia. De los 7 minutos que dura la canción sostengo que podría haber finalizado de una manera magistral al minuto 2:37. El resto me parece una verdadera porquería: una ambigüedad innecesaria que arruina una coherencia bien lograda durante todo el disco; una especie de dialogo innecesario que destruye lo que venía siendo un final perfecto. No me parecería extraño que esta «maravillosa» idea salga de la retorcida cabeza de Fowley. Un verdadero desacierto.

A mas de 40 años de su debut, The Runaways aún hoy logran causar ese efecto de insolencia y rebeldía. Atravesaron un duro camino, marcado por el menosprecio, por el simple hecho de ser mujeres, por burlas y maltrato, mientras quedaban en la historia, inspirando a las grandes mujeres del rock que hoy todos conocemos.

01 • Cherry Bomb (2:20)
02 • You Drive Me Wild (3:22)
03 • Is It Day Or Night? (2:47)
04 • Thunder (2:36)
05 • Rock And Roll (3:20)
06 • Lovers (2:09)
07 • American Nights (3:16)
08 • Blackmail (2:42)
09 • Secrets (2:47)
10 • Dead End Justice (7:01)

Editado 1 de junio de 1976
Mercury
Total: 34:02

MEGA – 320
password: thetimeisdead