1997 / 90s / Alternative / Experimental / Progressive Rock / Rock / Ween

Ween – The Mollusk (1997)

Después de Mansun, Ween debe ser la banda con más presencias en este blog. Y es una injusticia que aún no haya estado el disco que traigo hoy.

Hay montón de razones por las que Ween es una banda de culto, pero amada por todos los que la conocemos. Y «The Mollusk», creo yo, es su mejor disco. Un álbum grandioso que ha superado el paso del tiempo y sigue siendo una obra maestra. Una nueva demostración de la capacidad de Ween para reinventarse con cada álbum.

Así como «Chocolate and Cheese» había sido un disco con 16 temas totalmente distintos; como «12 Golden Country Greats» fue un disco, evidentemente, country, para «The Mollusk», Dean & Gene tomaron un camino más díficil, que fue hacer un disco conceptual, practicamente de rock progresivo. Y si, no iban a andar con vueltas, fueron por el desafío más grande.

Y la verdad es que el resultado es algo increíble. Es impresionante cómo la banda pasó de los delirios grabados en 4 canales para «The Pod» y «Pure Guava» a la majestuosidad (y hasta complejidad) de «The Mollusk». Por ejemplo, canciones como Mutilated Lips y Buckingham Green suenan totalmente pulidas, con un sonido perfecto y una instrumentación impecable, sobre todo en Mutilated Lips, con una guitarra acústica que te lleva por todo el tema, sin nada que envidiarle a la acústica de Steve Howe en Yes.

Otro de los grandes momentos es la hermosa Cold Blows the Wind, que es una vieja canción (de dice que data del año 1400) que tuvo varias interpretaciones con algunas diferencias (de hecho su nombre original es The Unquiet Grave, de la que hay una versión por Steven Wilson). Cuenta la historia de un joven que lamenta tanto la muerte de su amada que no la deja tener paz (aunque Ween lo cuenta al revés, con la mujer lamentando por su hombre ausente). Y la verdad es que Ween le da un toque progresivo y efectivamente mortuorio como la canción amerita.

Después de tanta tristeza tenemos uno de mis momentos favoritos, y una de esas canciones que te hacen sonreír al instante. Los que conocen esta joya deben saber que me estoy refiriendo a The Blarney Stone. La canción irlandesa para sentarse en una mesa larga, vestido acorde, y tomar cerveza agitando los vasos. Bueno, no habría que tomar en cuenta las guasadas sobre las que canta Dean, pero no importa. No deja de ser algo festivo y totalmente alegre.

Y si estamos hablando de alegría y canciones que nos hacen sonreír, cómo no iba a mencionar Ocean Man??, y cómo olvidarnos del final de la película de Bob Esponja cuando empieza este tema en toda su gloria? De haber sabido que era así la hubiera visto en el cine! Una canción que nunca falla es hacerte mover la cabeza y sacarte una sonrisa.

Es algo increíble, pero ES el estilo Ween, que dentro de un álbum con un tema como Ocean Man haya guasadas como la mencionada The Blarney Stone y Waving My Dick in the Wind, y al mismo tiempo una canción tan triste como It’s Gonna be Alright, pero es algo que la banda siempre manejó a la perfección en Chocolate and Cheese por ejemplo (ver: Baby Bitch). Esos momentos polémicos no le quitan seriedad y valor a la gran joya que es «The Mollusk». Después de más de 20 años de su edición, sigue siendo un disco clave de los 90.

Y el mejor de Ween.

01 • I’m Dancing in the Show Tonight (1:55)
02 • The Mollusk (2:36)
03 • Polka Dot Tail (3:19)
04 • I’ll Be Your Jonny on the Spot (2:00)
05 • Mutilated Lips (3:49)
06 • The Blarney Stone (3:14)
07 • It’s Gonna Be (Alright) (3:18)
08 • The Golden Eel (4:03)
09 • Cold Blows the Wind (4:27)
10 • Pink Eye (On My Leg) (3:13)
11 • Waving My Dick in the Wind (2:11)
12 • Buckingham Green (3:18)
13 • Ocean Man (2:07)
14 • She Wanted to Leave (Reprise) (4:25)

1997 Elektra – Total: 43:55

MEGA – VBR MP3
Password: thetimeisdead