00s / 2002 / Alternative / Rock / The Vines

The Vines – Highly Evolved (2002)

Recuerdo el comienzo de la decáda del 2000 de una manera agridulce (musicalmente hablando). No existía algo que la marcara a fuego, como habían sido el grunge, el revival punk, el nu-metal, o, no sé, el britpop.
Digamos que lo más parecido a una «corriente» era una especie de «regreso» del rock, más básico si se quiere, o con raíces viejas. Y había varias bandas que la pegaron, con más o menos méritos: Digamos: The Strokes, The Hives, White Stripes, Franz Ferdinand, The Killers (si quieren sumarlos), Arctic Monkeys y la única de todo el lote que me gustaba y me sigue gustando: The Vines.

¿Por qué era la única que me gustaba? Porque su propuesta me parecía mucho más original y ofrecía más que las bandas mencionadas, aún sin la exposición que tuvieron, por ejemplo, The Strokes. Supongo que no la pegaron «tanto» porque los chicos de The Vines son Australianos, y porque su líder, el autista Craig Nicholls está totalmente loco de remate. Pero cuando se inspira y está en estado de lucidez, es capaz de componer grandes joyitas, de las que abundan en su discografía.

Cuando tomamos «Highly Evolved» al completo, es un álbum variado, que no tiene 12 versiones de Get Free (el clásico de la banda), sino que cumple requisitos para ser un «GRAN» disco. Tiene rock tipo «garage» que suena como todas las bandas que mencioné en la introducción, pero hay momentos acústicos y más elaborados, con raíces, no sé, Stones, o McCartney de los 70.

Creo que esa es la razón por la que la banda me sigue gustando. Escuchamos el álbum y no nos aburrimos ni pensamos «este tema es igual a los 8 anteriores», sino que el orden de las canciones también ayuda: Por supuesto que todo empieza con el clásico Highly Evolved, 94 segundos frenéticos como pueden apreciar en el video más arriba.

Pero termina el primer tema y empieza Autumn Shade (una canción recurrente a lo largo de la discografía de la banda, con múltiples partes en los discos siguientes) y la cosa cambia. Pasamos del sucio garage del comienzo a este clásico acústico, con piano y una voz suave y melancólica. Hay un sentido por la melodía, que a mi gusto hace quedar a The Vines mucho más arriba que al resto de las bandas con las que los encasillaron.

Y termina Autumn Shade y vuelve el descontrol con otro de los clásicos: Outtathaway!, que si tiene el sonido más característico, mezcla de Nirvana con Beatles. Una canción que incita, sin dudas, al descontrol que se ve en el video.

Más tarde tenemos otro de los grandes momentos del disco, con la sentida Homesick. «Dejé mi hogar, ¿dónde debería ir?» «Nada va a salvarte ahí afuera». Sin dudas es una canción mucho más bajonera que todas las rockeras, con aires estilo Beatles, de la era «Let It Be». Pero para que al bajón no se extienda, la banda vuelve a la fórmula de unas canciones atrás, levantan todo cuando arranca Get Free.

Creo que no hay mucho para decir de Get Free, es la canción con la que todos conocimos la banda, sonaba en todos lados y debe seguir siendo su himno (quizás Ride, de su segundo álbum, le hace un poco de sombra).

Creo que mucho más para decir no me queda, el resto deberían descubirlo ustedes. Pero termino concluyendo que «Highly Evolved» es uno de esos discos que levantan y contagian energía, y nos hacen recordar que había buen rock a comienzos de los 2000.

A subirle el volumen y buen fin de semana para todos!

01 • Highly Evolved (1:34)
02 • Autumn Shade (2:17)
03 • Outtathaway! (3:02)
04 • Sunshinin’ (2:43)
05 • Homesick (4:53)
06 • Get Free (2:06)
07 • Country Yard (3:46)
08 • Factory (3:12)
09 • In The Jungle (4:15)
10 • Mary Jane (5:52)
11 • Ain’t No Room (3:28)
12 • 1969 (6:27)

Capitol
Editado 14 de julio de 2002
Total • 43:35

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead