00s / 2002 / Alternative / Experimental / Rock / The Flaming Lips

The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

Ya hemos tenido algunas cosas locas de Flaming Lips, que nunca le interesan a nadie, pero es una banda que a mi me gusta mucho. Así que pensé en este disco, que si no son fanáticos de los muchachos de Oklahoma, también lo pueden disfrutar.

Digo esto porque tal vez muchos tengan a Flaming Lips como una banda con sólo discos volados o inaccesibles. Digamos, cosas como el disco cuádruple «Zaireeka», la película «Christmas on Mars», los discos de covers de Beatles y de Pink Floyd, la canción de 24 horas (!!) de duración…. Son todos discos que pueden espantar o repeler a cualquiera, no vamos a engañarnos.

Pero lo bueno de los Lips para mi es eso. Tienen una historia y una discografía TAN extensa que hay material para todos. Y «Yoshimi Battles the Pink Robots» debe ser su disco más accesible. Tal vez «The Soft Bulletin» sea su álbum más aclamado (y tal vez el mejor), pero «Yoshimi» también es un conjunto de canciones que pueden ser disfrutadas por los fans más sangrientos, como por el oyente casual. Para «Yoshimi» no hacen falta cuatro equipos de música (como con «Zaireeka»), ni tener 24 horas libres como con «7 Skies H3». Son 48 minutos que corren tranquilos, sin material que vaya a espantar a nadie. Es más, el disco tiene los temas más famosos de la banda.

Para empezar, tenemos Fight Test, uno de los clásicos del disco. Y no, no piensen que es un cover de Father & Son de Cat Stevens… Aunque la similaridad es tal que el viejo Cat hizo juicio a la banda (o al menos llegaron a un acuerdo) y terminó recibiendo el 75% de las regalías. Algo parecido a lo que había pasado con los Stones y The Verve, digamos. A la mierda con Cat Stevens, me gusta mucho Father and Son, pero Fight Test bastante más.

Fight Test marca un poco el camino para lo que sigue. Bastante electrónica y música para volar. Justamente unos tracks más adelante, la banda nos presenta a la famosa Yoshimi, cinturón negro en karate, que justamente pelea con unos robots que amenazan con comerse a Wayne Coyne. Y qué les puedo decir… Después de todo así son los Flaming Lips. Es bastante droga la letra, y el ritmo de la canción acompaña en un punto justo.

Pero quizás «Yoshimi» sea el disco más famoso de la banda gracias a la canción que antecede este párrafo. No sólo es el tema más conocido de la banda, sino que uno de los mejores. Incluso para Wayne Coyne es el mejor que escribieron en su historia. Y tan importante es para la banda, que Do You Realize?? fue la canción oficial de su Oklahoma natal durante varios años. La canción surgió de la tristeza que le causaba a Wayne Coyne ver a un compañero de banda triste y deprimido por su adicción a las drogas y por la muerte de su padre.

Pero cuando yo pensaba que después de Do You Realize?? no podrían superarla, viene mi canción favorita de todo el disco. Casi escondida al final, cuando la vara ya quedó alta, aparece All We Have is Now. Un tema que parece que fuera cantado por la rana René de Los Muppets (su nombre original es Kermit, por las dudas) y que así como empieza se diluye lentamente. Y la verdad que es díficil de describir el sentimiento que provoca: Tristeza, depresión o simplemente. La frase «all we have is now» se puede entender de varias formas, y quizás eso sea lo lindo de la canción.

Y realmente, es un buen mensaje que deja el disco. Todo lo que tenemos es ahora.

Que disfruten!

01 • Fight Test (4:14)
02 • One More Robot/Sympathy 3000-21 (4:59)
03 • Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1 (4:45)
04 • Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 2 (2:57)
05 • In the Morning of the Magicians (6:18)
06 • Ego Tripping at the Gates of Hell (4:34)
07 • Are You a Hypnotist?? (4:44)
08 • It’s Summertime (4:20)
09 • Do You Realize?? (3:32)
10 • All We Have is Now (3:53)
11 • Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia) (3:09)

Editado 15 Julio 2002
Warner Bros.
Total: 47:25

MP3 VBR – MEGA
Password: thetimeisdead