1993 / 90s / Black Metal / Burzum / EP + Singles / Metal

Burzum – Aske EP (1993)

Ya sé que muchos están esperando el prometido «Chaco» de Illya Kuriaki después de ese post épico en el facebook, con record de likes… Pero se los vamos a traer el próximo Lunes. Nos parece mejor empezar la semana con eso a que ponerlo un viernes.

Pero como de todas maneras, algo queríamos poner, traemos un EP clásico de un abonado de la casa.

Los fans del sitio saben que siempre tenemos cosas de Burzum. Y no podía faltarnos un pequeño post dedicado al mini álbum «Aske». Podríamos haberlo incluido cuando reseñamos su primer álbum, pero ya teníamos en mente dedicarle su propia entrada algún día.

«Aske» (en español «Cenizas») sería el nexo entre ese primer álbum y lo que sería el segundo disco completo de Burzum («Det som engang var») y sin lugar a dudas es el EP más famoso de la historia del black metal.

Tal vez el aspecto más famoso del EP sea la tapa. Todos los que están interesados en la historia del Black Metal Noruego saben acerca de la quema de iglesias entre 1992-1994. La portada del EP es la iglesia de Fantoft, luego del incendio en Junio de 1992. A pesar de que Varg Vikernes nunca fue condenado por la quema de esa iglesia en particular, siempre fue el principal sospechoso. Hasta se dice que él mismo sacó la foto…. Y por las dudas, unas 200 copias del EP venían con un encendedor de regalo…. Así que saquen sus conclusiones.

En cuanto a la música, los temas tranquilamente podrían haber estado en «Burzum» o en «Det som engang var», dado que el sonido no es muy diferente al de esos dos discos. Tanto es así, que hay una regrabación del clásico A Lost Forgotten Sad Spirit, del primer disco, que en mi opinión es muy superior. Atmósfera, oscuridad, extremo… Todo superior a la versión original.

Y en sí, es un EP con sólo tres temas (unos 20 minutos), por lo que mucho para decir tampoco hay. Los otros dos temas son Dominus Sathanas, un corto instrumental (más allá de un grito de Varg), parecido a lo que había sido The Crying Orc. Y el primer tema del EP es el excelente Stemmen fra tårnet, con una batería veloz y unos riffs de guitarra bien negros y rápidos. Lo raro del tema es que por un problema en la grabación, a los 6 minutos el tema se corta abruptamente (no es un error del disco ni la subida).

Pensándolo fríamente, no había razón para editar el EP. Tranquilamente Varg podría haber incluido todo en «Det Som…», que salió poco tiempo después. Pero le doy valor por la tapa y lo que representaba en aquellos tiempos.

Pero más allá de todo, es un EP imprescindible para los amantes del Black Metal, y es fundamental en cualquier colección.

And the soul must return to his world but this time as a lost forgotten sad spirit

01 • Stemmen fra tårnet (6:09)
02 • Dominus Sathanas (3:04)
03 • A Lost Forgotten Sad Spirit (10:52)

Editado Marzo 1993
Deathlike Silence Productions
Total: 20:05

MEGA – 320
Password: thetimeisdead