2003 / Alternative / Electronic / Madonna / Pop

Madonna – American Life (2003)

Seguramente los lectores habituales del sitio no esperarían un disco de Madonna en thetimeisdead. Pero para sorpresa de todos, yo soy muy fanático de la Diva del Pop, principalmente del material editado entre «Erotica» (1992) y el disco del día.

Y seguro se preguntarán, «Con los buenos discos que Madonna editó entre 1992 y 2003 por qué pones el PEOR?»…. Yo le respondo que reseñar «Bedtime Stories», «Ray of Light» o «Music» sería lo más fácil y normal del mundo. Y la verdad es que no odio tanto «American Life» como el resto del mundo.

Pero las cosas como son: Puedo entender perfectamente a la gente que odia este disco. Madonna siempre tuvo la capacidad de ponerse a tono con los movimientos musicales o de actualidad al momento de editar un álbum. Cuando salió «Ray of Light» se juntó con buena gente como William Orbit y logró el mejor disco de su carrera. Para «Music» lo mismo, buenos productores y excelentes temas. Para «American Life» la situación era distinta después del atentado del 11 de Septiembre 2001, y Madonna tuvo la idea de incorporar política en sus canciones y en los videos. Pero el problema, a mi entender va más allá de eso. 

Si sólo fuera que la política aburre no podríamos escuchar Rage Against the Machine o Public Enemy. No veo nada malo en Madonna hablando de política. El problema es que la música no está a la altura de «Music» o «Ray of Light». Si, el disco tiene un poco de «vida» y no hay temas para pegarse un tiro como Mer Girl o In This Life… Pero a veces esa «vida» de algunos temas los hace espantosos… Digamos, I’m So Stupid es realmente intolerable y casi la misma suerte corre para Nobody Knows Me, con ese autotune que suena mucho peor que el de Cher en Believe.

También hay cosas que sin arruinar los temas por completo, quedan pésimo… Dije que no hay problema con Madonna hablando de política, pero haciendo Rap si que es lamentable (la parte final de American Life). Tampoco es de mi máximo agrado la parte «trip the station change the channel» en Hollywood, aunque no evita que sea mi tema favorito del disco. Y en si, el abuso del autotune dando el mencionado efecto «Cher» llega a ser molesto.

En lo que si tengo que defender a la Diva es en Die Another Day. Odio las películas de James Bond como cualquier persona decente, pero esta canción es realmente muy buena, y seguro mucho mejor que otros temas «Bond» que yo recuerde (salvo, por supuesto, Live and Let Die de Paul McCartney). Se me hace que las críticas, al menos por este tema, fueron exageradas. Hay cosas para odiar «American Life», pero no por Die Another Day.

Un tema que me gusta es Nothing Fails, a pesar de querer ser Don’t Tell Me Part 2. Después de la energía de la primer parte del disco este tema baja un poco. Incluso la letra es agradable. Simplemente no piensen en Don’t Tell Me al escucharlo.

Love Profusion también es de los buenos temas. Y es imposible no quedarte enganchado con el «I’ve got you under my skin». No será como el de Sinatra, pero tiene mucho encanto dentro de la canción. Y el resto de los temas no son ni ofensivos ni obras de arte. El problema es que quedaron condenados en un disco defenestrado y que nadie recuerda. Más aún estando entre «Music» y «Confessions on a Dance Floor», que si devolvió a Madonna a la cima.

Yo por mi parte lo banco ya sea por tener Hollywood, Die Another Day y Love Profusion. Tres temas a la altura de lo mejor de la diva.

01 • American Life (4:57)
02 • Hollywood (4:24)
03 • I’m So Stupid (4:08)
04 • Love Profusion (3:37)
05 • Nobody Knows Me (4:39)
06 • Nothing Fails (4:48)
07 • Intervention (4:54)
08 • X-Static Process (3:49)
09 • Mother and Father (4:33)
10 • Die Another Day (4:38)
11 • Easy Ride (5:05)

Editado 21 Abril 2003
Maverick / Warner Bros.
Total 49:32

MP3 320 – MEGA
 Password: thetimeisdead 

Links en MIRRORCREATOR